viernes, junio 01, 2012

Jonathan Driver Embajador Global del whiskie Blue Label


Considerado el Gurú de la industria del Whiskie Escocés y una autoridad en el mercado de destilados. Relevante en su trayectoria, hasta el punto que ningún productor en Escocia se atreve a publicar algo sin pedir su  opinión,,, es Jonathan Driver. Me permitió conocer el imponente proceso de elaboración, de uno de los whiskies más famosos del mundo, en el marco de una entrevista exclusiva, expléndida de contenido...




Julio César Alcubilla B.-
Podría ser coincidencia el que su apellido traduzca “conductor”, al revisar su trayectoria definitivamente comprobamos que este connotado especialista, es el conductor del conocimiento de los whiskies del mundo, una autoridad en la materia.  Comparte su rol de embajador mundial de Johnnie Walker Blue Label, con el de conservador maestro inglés, plegado a los métodos tradicionales y al purismo de una idiosincrasia, cordial y austera.
Driver fue promotor de la Casa Johnnie Walker dentro de la destilería escocesa de Cardhu. Responsable de crear la Academia del Whisky Escocés, en la destilería de Royal Lochnagar, además contribuyó a establecer el departamento de Archivos Históricos de Diageo, en la actualidad escribe ampliamente sobre la industria del whisky.
Lo primero que me mostró como fehaciente prueba de su gentilicio, fue una maravillosa caja antigua de madera de roble americano, de la misma madera en que se añeja whiskey escocés. Logramos apreciar el mapa de Escocia, maravillosamente esculpido, que nos develó  la impresionante geografía de la frontera norte del Reino Unido.  El exquisito repujado de la imagen, es complementado por pequeños alambiques de bronce (pot still), que demarcan cada una de las destilerías en las que con el esmero del experto, selecciona los whiskies que le dan vida al Blue Label. Driver, detalle a detalle nos enseñó la evolución del whiskey en Escocia y la ubicación de las destilerías, en las que aún se producen, los mejores whiskeys del mundo.

¿Qué determina el proceso de selección de cada uno de los whiskeys de cada destilería?
“Cada uno de los whiskeys seleccionados para el Blue Label, tienen características propias de cada región y nuestra habilidad es mezclarlos para crear un producto que va ser superior, que la suma de cada una de sus partes. Algunos son muy afrutados, ahumados, ligeros y fragantes y otro cremosos y muy suave. Esta creación de Blue Label, se trata de eso, tomar lo mejor de Escocia, mezclarlo y tener éste resultado”.


¿El valor de un Blend, en éste sentido se determina por la demanda del mercado o el reconocimiento de un gran creador?
“Nuestro negocio es hacer whiskey para que la gente lo disfrute, tenemos doscientos años en éste mercado. Dependemos de nuestra experiencia y creencias, tener la capacidad para crear esto. Te invito a verlo desde el punto de vista de cocinar, podemos tratar de hacer un desayuno, un almuerzo o una cena, cada una de  estas destilerías que estamos viendo en éste mapa son un ingrediente. Johnnie Walker Etiqueta Roja es un Blend, extraordinario que se creó hace aproximadamente ciento cincuenta años atrás y fue desarrollado para ser mezclado con soda, es poseedor de estupendo carácter marítimo. Black Label, es para ser tomado con pequeños cubos de hielo, mucho más balanceado, mucho más redondo, con hielo disfrutamos toda su plenitud”.
“Pero, para un momento especial, único, Johnnie Walker Blue Label, un Blend supremo. En este momento frente al mapa, lo voy a reproducir para tí; todas estas destilerías pertenecen a Diageo y cada una de ellas representa nuestros ingredientes. Al catar tu Blue Label, encuentras notas ahumadas, y estas notas provienen de una destilería que se llama Kaulila, escojo este whiskey porque lo conozco muy bien. Existen alrededor de cincuenta whiskeys presentes en esta mezcla, cada uno de estos, va a aportar un sabor y un aroma distinto a éste Blend, es como cocinar, ir ensamblando poco a poco la mezcla. El secreto está en los ingredientes, identificarlos y basarnos en la experiencia, que en nuestro caso es de más de doscientos años”.

¿Desde su punto de vista como experto, que sería lo más trascedente que ud. dejaría como legado, cuando ya no se encuentre en la tierra?
“Aunque no es fácil responder esta pregunta, concluiría en una palabra muy sencilla, Balance. He requerido de mucha experiencia y mucho tiempo para llegar a esto; tenemos whiskeys que van a ser muy suaves y whiskeys que son muy fuertes, llegar al equilibrio requiere de mucho trabajo. Cuando cocinamos la parte más difícil es la sazón, más o menos de esto se trata. Este es el secreto de Blue Label, existen sabores como ahumados, dulces y muy fragantes; que individualmente resultarían antagónicos, pero que una vez mezclados, ofrecen una experiencia única y esto es balance”.

¿Qué parte de  los rasgos de su personalidad, está presente en cada gota de Blue Label?
“Mi visión personal, está presente en todas las etapas de la producción. En Escocia es como un regalo, porque el pueblo escocés considera increíble que hagamos un producto, con esta dedicación y se esté tomando en todo el mundo y ahora aquí en Venezuela”.


¿Hasta qué punto el proceso de destilación es importante en la elaboración de un whiskey, cuando se trata de imponer un estilo, hacer trascender una marca, que será aprobada en el mercado?
“Durante el añejamiento, se pone el whiskey en madera, se puede lograr una buena destilación y añejamiento y lograr un muy buen whiskey. En cambio si pones un mal destilado en una muy buena barrica, no obtienes un muy buen whiskey; la razón por la cual Johnnie Walker es dueño de todas estas destilerías, es porque se preocupa de controlar cada paso en la elaboración de cada whiskey de malta. Para todas nuestras destilerías compramos cebada de primera calidad y altísima calidad de levadura, junto a las aguas mas puras; junto a las compañías con las cuáles estamos haciendo negocios por más de cien años. Si la fermentación es larga, obtendremos un whiskey de alta calidad, al contrario, sería un whiskey muy pobre”.

Blue Label exige un alto nivel de consumidor, un consumidor probablemente más conocedor de grandes Blends. ¿Cómo logra posicionar en el mercado emergente, un producto tan elevado?
“Si le vendiéramos solamente a expertos, tendríamos un negocio muy pequeño. Por ello le hablamos al consumidor desde lo más básico: sabor, aroma, se lo damos a la gente para que lo pruebe y estamos seguros que les va a gustar, porque puede encontrar toda la historia que está en ese sorbo de Blue Label. Existen muchísimos whiskeys y muy buenos, el consumidor de Blue Label es intenso, complejo y estructurado”
El Blue Label King George V Edition, en sus comienzos sólo se servía en los palacios de la realeza británica. Drive lo define, “Es una bebida donde sólo la calidad y el buen gusto tienen cabida”.

   

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