viernes, junio 22, 2012

Hiperinsulinismo, síndrome metabólico o resistencia a la insulina



En el organismo, el páncreas produce insulina para compensar el consumo de carbohidratos en la alimentación y así poder llevarlos al hígado, los músculos o al final en las grasas en forma de triglicéridos. Cuando existe un alto consumo de carbohidratos, se debe producir más insulina para evitar el exceso de glucosa en el torrente sanguíneo. La mayoría de los tratamientos están basados en cambiar la alimentación, prescribir medicamentos hipoglicemiantes y por último la administración de insulina. Pero en el Centro Médico Antienvejecimiento buscan la manera de prevenir y revertir este proceso a través de las claves de la longevidad.


Las claves de la longevidad ayudan a prevenirlo
Hiperinsulinismo, síndrome metabólico o resistencia a la insulina

Caracas.- En los exámenes de laboratorio, sin importar raza, género, edad o condición social del paciente, los médicos observan con detenimiento la forma en que el organismo está respondiendo a las condiciones exigentes de la vida cotidiana y las terribles consecuencias metabólicas generadas.

Normalmente el páncreas produce insulina para compensar el consumo de carbohidratos en la alimentación, de manera de introducirlos en el hígado, músculos o al final en las grasas en forma de triglicéridos. Cuando existe un alto consumo de carbohidratos, las células Beta del páncreas deben producir más insulina para evitar que el exceso de glucosa permanezca en el torrente sanguíneo.


Asimismo, si los receptores de insulina a nivel muscular están disminuidos por falta de ejercicio, la insulina tendrá que estimular los receptores a nivel del tejido graso para introducir esta carga de azúcares en forma de triglicéridos. Esto crea una condición metabólica de exceso de insulina, lo cual trae varias consecuencias como: el aumento de peso corporal a expensas del tejido graso; el bloqueo de las hormonas de la juventud, hGH (hormonas del crecimiento), hormonas sexuales; la alteración de los niveles de colesterol y triglicéridos, alteraciones inmunológicas, neurológicas, etc.

Por si esto fuera poco, el exceso de azúcares carameliza las proteínas superficiales de las células, vasos sanguíneos, microcirculación de los ojos y riñones, creando una mala circulación, oxigenación y funcionamiento de todos los órganos. Finalmente, por el exceso de estimulación pancreática se alcanza el agotamiento en la producción de insulina, lo que se conoce comúnmente como diabetes.

El exceso de estrés y la ansiedad inducen a la excesiva producción de cortisol, que produce un aumento de la glucosa sanguínea con mayor producción de insulina compensatoria.

Los tratamientos convencionales para atacar el hiperinsulinismo están basados en cambiar la alimentación, prescribir medicamentos hipoglicemiantes que sensibilizan los receptores de la insulina a nivel periférico y finalmente la administración de insulina.


En el Centro Médico Antienvejecimiento buscan la manera de prevenir y revertir este proceso a través de las claves de la longevidad. Inicialmente se recomienda el consumo moderado de carbohidratos, exclusivamente en el desayuno; practicar alguna actividad física regular para aumentar el número de receptores de insulina a nivel muscular; reposar y recrearse periódicamente con el manejo adecuado del estrés para evitar el exceso de producción de cortisol; y evitar la hiperglicemia e hiperinsulinismo.

Desde el punto de vista terapéutico se recomienda el uso de complementos nutricionales basados en oligoelementos como el cromium, magnesio, vanadio y zinc (estos son considerados glucominerales por su acción directa en el metabolismo de los azúcares), el complejo B y la vitamina C como co-factores del proceso, aminoácidos como la arginina y carnosina que evitan y revierten la formación de proteínas glicosiladas, y 5 HTP que genera serotonina que aumenta el ánimo y antagoniza la insulina. A su vez, también se recomiendan sueros metabólicos que contienen dichos oligoelementos y sueros de quelación que igualmente son antiglicosilantes.

Centro Medico Antienvejecimiento VRC. 0212 991 22 15 / 0212 993 45 95.www.medicinantienvejecimiento.com

No hay comentarios: