viernes, septiembre 09, 2011

Buchanan's Red Seal Maureen Robinson, llegó a Venezuela y nos concedió una exclusiva

Lic. Julio C. Alcubilla B.-

Buchanas Read Seal, es un producto concebido por la primera maestra mezcladora de Escocia, Maureen Robinson, inspirado por el blend original que el reconocido maestro mezclador Sir James Buchanan, creara exclusivamente para Su Majestad el Rey Eduardo VII de Inglaterra, en 1901. Éste blend,  así como su antecesor, incluye la malta madre de la destilería Dalwhinnie Single Malt, destilería personal de Sir James Buchanan, en la que aún se guardan como verdaderas joyas las barricas hechas a mano.  En la que se añejan, desde hace más de 100 años, los mejores whiskies de malta y de grano de Escocia.A los Blends, los caracteriza la mezcla de whiskies de malta y de grano; un whiskie de malta se produce, de la cebada malteada y se destila en "pot still", o alambique utilizado para la destilación de este tipo de whiskies, con forma de cebolla. Antes de ser embotellado, se deja envejecer normalmente durante un periodo de entre 8 y 18 años.  Por su parte el whiskie de grano, es hecho a partir de cebada sin maltear, maíz y otro tipo de cereales. Se suele destilar en "Coffey stills", alambique de destilación continua.
Maureen Robinson, fue la primera Master Blend de Escocia, hoy junto a ella son cuatro quienes conforman éste cuadro de honor, como Masters Blenders en toda Escocia. Ser Master Blender es tener bajo su responsabilidad la elaboración de un "Blended Scotch Whisky",  siguiendo el verdadero arte de los antiguos grandes artesanos escoceses.  Logrando un blending o mezclado en el que se seleccionan whiskies de una importante reserva de barricas, de diferentes destilerías escocesas, hasta obtener un producto final.
La Señora Robinson,  nos declaró en exclusiva, poniendo de manifiesto su afable gentileza, exquisita dulzura y animosidad.  Poseedora de un encantador talento y alegre diálogo. 
Usted pasó de ser una científica, a mejorar su nariz y talento olfativo ¿Cómo logró esto y que cualidades deben resaltar en una "Maestra Mezcladora"?
"Como Maestra Mezcladora uno tiene que desarrollar su sentido del olfato y también debe de desarrollar una especie de idioma o de vocabulario que describa todos esos olores: de flores, algunos cotidianos, en fin, todo tipos de olores que nos permiten desarrollar ese vocabulario y comunicar así, lo que uno huele".
Este es un negocio de hombres, que de lo sensible, pasional o uterino, se halla en su labor?"Yo diría que yo traje a ésta industria un poco de burbujeo, de alegría, esta es una industria que tradicionalmente había sido como muy seria, muy sobria y a mí me gusta pensar que yo le inyecté un poquito de diversión. Esta es una pregunta bien difícil de responder, porque yo tengo un hijo, pero también tengo una carrera. Cuando yo empecé en éste negocio, creo que ya las cosas se habían abierto un poco, y ya era aceptable que una mujer tuviese una vida familiar y además tuviera una carrera".
La malta madre del Red Seal ¿es cierto que proviene de la destilería de Dalwhinnie?
"Realmente Dalwinie, es parte de la mezcla, pero la mezcla proviene de otras destilerías seleccionadas cuidadadosamente. Dalwinie se considera como el hogar de la marca Buchanans, porque fue una de las primeras destilerías adquiridas por James Buchans y por ello siempre ha de ser parte de  nuestras categorías".
En éste contexto, ¿qué tanto influye la selección y la forma del alambique, para la ulterior producción y maduración, del Red Seal?"La característica principal de los whiskys de Dalwinie, es que son bastantes ligeros, aunque tienen una profundidad oculta. La mayoría de las personas, considera que estos whiskys son bastante fragantes y un poco amielados, hay una palabra que voy a utilizar que tal vez sea un poco difícil de comprender, estos whiskies tienen como una cierta suculencia, como si fuesen un bistec. En cuanto al proceso de producción, primero debemos considerar como bien usted menciona, la forma del alambique, es como el primer paso, este nos indica el carácter del whiskey que va a salir de allí. Mi trabajo comienza, cuando ya el whiskey ha pasado por el alambique y ha sido almacenado en las barricas, y allí es donde yo comienzo a mezclar".
"Desde la perspectiva del mezclador, yo tengo cientos de miles de barricas, disponibles en toda Escocia, para realizar mi mezcla. Como parte de los controles de calidad, lo primero que verifico es que el whiskey que está saliendo del alambique, tenga el carácter que nosotros queremos, en segundo lugar también verificamos la calidad de las barricas y que las mismas se estén almacenando como es debido. . . por último interviene mi nariz...risas, risas..."
En la mezcla de Buchanas Read Seals, ¿Qué whiskies o destilerías están presentes?
"Destacaría la destilería Mannochmore, la cual aporta whiskies como más frescos, mas tendientes a las frutas cítricas, que los de la destilería Dalwinie". Cuando selecciono un whiskey que va a formar parte de la mezcla de Red Seal, lo más importante que considero es que ese whiskey represente tanto el carácter de la destilería, como el aporte que les da las barricas de madera, que le brinda una naturaleza especial y particular. Lo que deseo finalmente, es crear una mezcla que sea lo más equilibrada, en cuanto a sabores y sensaciones. Me ayuda el clima de Escocia, ya que la temperatura lo largo del año, es la ideal para almacenar el whiskey.  A veces tenemos el problema, de que nos vemos forzados a parar una destilería, en el verano, porque no nos llega suficiente agua, pero esto dura escasamente un mes".
¿Qué representa para un blend la declaración de edad y por qué no ha sido contemplada para Buchanans Read Seals?"Efectivamente, para el Red Seals no tenemos una declaración de edad, porque lo que más me importa es el sabor, obviamente la declaración de un whiskey de 18 años, es de extrema importancia, pero para mí más importante aún es el sabor, que traduce calidad, independientemente de la edad que tenga el whiskey".
¿Por qué el mercado del whiskey se ha desarrollado fundamentalmente, en los blends y no en los whiskeys Cask Strength, o los reconocidos literalmente "fuerza de la barrica".  Siendo éstos la escencia del whiskey y una expresión única en el barril?"Yo creo que las mezclas se han popularizado, porque representan como una especie de ramillete de gustos y de aromas. En os whiskies de una sola malta, existe un solo carácter y una sola expresión individual, que suele ser más fuerte".
Durante el proceso de maduración de los whiskies, se suelen cambiar los barriles ¿Es ésta una estrategia que usted utiliza, para lograr un mejor bouquet y sabor en su mezcla?
"Ciertamente, parte del éxito de Red Seal, es que nosotros tomamos los mejores whiskies y los colocamos en una segunda barrica, para lograr así el proceso que nosotros llamamos de añejamiento secundario. Y esto le da un sabor muy particular, mas dulzura al whiskey. Es un whisky con sabor, potente y de mucho carácter. Cada whisky ofrece aromas y sabores tan distintos, que a la hora de ser mezclados, con el trabajo y experiencia de un Master Blender, se complementan para crear una mezcla única y excepcional".
La Señora Maureen Robinson, destacó en nuestra entrevista, su gran aporte, sin duda alguna  fundamental en el  equipo de Diageo desde hace 32 años.  Actualmente dirige un equipo de tres personas, todas dedicadas por completo al blending de los mejores whiskies escoceses.
Notas de Cata del Buchanans Red Seal
Probé el Buchanans Red Seal y definitivamente me pareció un escocés hecho para los más exigentes. En nariz... percibimos al comienzo notas de naranja, que nos van develando un sutil aroma a madera, chocolate bíter y algo ahumado. En boca... nos envuelve por su gran estructura, un cuerpo que nos convida por lo intenso, las frutas cítricas nos despiertan y hasta logramos distinguir cierta mineralidad y dulzura. Esta se estos se atenúa y resaltan los sabores humosos , suaves...espléndidos. .

No hay comentarios: