Lic. Julio C. Alcubilla B.-
Quienes lo hemos conocido por décadas, hemos compartido su gran templanza, su equilibrio y profundos valores. De alguna manera nos es difícil no sentirnos motivados a compartir experiencias más allá de lo existencial, embriagándonos con su carisma y cultivo de lo culto y trascedente, a través de su música. Eduardo Marturet es sin duda alguna un gigante de éstas tierras, que a través de su entrega como hacedor de música, como director de orquestas de nivel mundial, nos invita a reflexionar en cómo hacer patria y a dejar como legado una Venezuela posible.
Diageo y su marca Johnnie Walker Black Label, nos adelantaron detalles de esta nueva campaña acunada en los preceptos del humilde espíritu luchador, mundialmente reconocido, cuya historia inspira por su talento a la sociedad, en el camino de ser cada vez mejores. Eduardo, un orador de compromiso, nunca ha dejado de prepararse, trascendiendo límites geográficos, en la constante búsqueda, por lograr sus metas profesionales y personales y ahora la de todo un país que se conmueve y reacciona con su ejemplo.
Esta campaña, fué ejecutada en el país a través de dos etapas; la primera, la campaña global, con personalidades que han inspirado el mundo entero a través de sus exitosas historias de vida. Como el diseñador Ozwald Boateng; Ranulph Fiennes corredor que recorrió 182 millas en 7 días, al poco tiempo de haber sido intervenido en una doble operación de bypass; Amyr Klink, quien remó solo desde África hasta Brasil en 100 días; John Hegarty, la mente más creativa de la publicidad que ha logrado mantener marcas en el mercado durante 40 años; y el ejecutivo que lleva a su cargo más de 300 empresas, Richard Branson. En la segunda etapa, o campaña local, se enfocará en personajes nacionales seleccionados por un comité de consumidores quienes tendrán la tarea de seleccionar a los venezolanos más cercanos. Eduardo Marturet es el primer gigante en Venezuela, su campaña durará un poco más de tres meses, dando cabida con el paso del tiempo, a que sean elegidos otros gigantes en Venezuela.
Esta campaña, fué ejecutada en el país a través de dos etapas; la primera, la campaña global, con personalidades que han inspirado el mundo entero a través de sus exitosas historias de vida. Como el diseñador Ozwald Boateng; Ranulph Fiennes corredor que recorrió 182 millas en 7 días, al poco tiempo de haber sido intervenido en una doble operación de bypass; Amyr Klink, quien remó solo desde África hasta Brasil en 100 días; John Hegarty, la mente más creativa de la publicidad que ha logrado mantener marcas en el mercado durante 40 años; y el ejecutivo que lleva a su cargo más de 300 empresas, Richard Branson. En la segunda etapa, o campaña local, se enfocará en personajes nacionales seleccionados por un comité de consumidores quienes tendrán la tarea de seleccionar a los venezolanos más cercanos. Eduardo Marturet es el primer gigante en Venezuela, su campaña durará un poco más de tres meses, dando cabida con el paso del tiempo, a que sean elegidos otros gigantes en Venezuela.
Eduardo cumple con todas las características de lo que es un Gigante; una persona cuyos principios y valores se mantienen arraigados a pesar de su éxito. Luchador insaciable, mundialmente reconocido por su talento, su historia inspira a la sociedad en el camino de ser cada vez mejores y nunca olvida sus raíces..."yo sé dónde voy pero nunca olvido de donde vengo"...
Eduardo, en un encuentro entre amigos, nos abrió las puertas de su casa, para ofrecerme una exclusiva, plena de emociones, sabiduría, su recurrente y gestual cortesía...
Eduardo, en un encuentro entre amigos, nos abrió las puertas de su casa, para ofrecerme una exclusiva, plena de emociones, sabiduría, su recurrente y gestual cortesía...
¿Qué caracteriza como modelo a seguir, bajo tu punto de vista a un Gigante?
"En el mundo en el que vivimos, un mundo donde la globalidad nos tiene embargados, un gigante es una persona capaz de crear su propia realidad, exitosa dentro del mundo cotidiano. Amén de esa frase famosa que decía Albert Einstein, "la realidad es una muy persistente ilusión". En éste mundo globalizado en el que estamos inmersos, somos susceptibles a ser reconocidos en gran parte por una realidad dictada por los medios de comunicación. Los cuáles nos informan como es y cómo debe ser nuestro mundo, un gigante lo defino como una persona que sigue su propio credo, sus convicciones y que a pesar de todo, de esa influencia global, sigue siendo una persona auténtica".
Esta marca de Johnnie Walker Black Label, ofrece sensaciones olfativas, gustativas e incluso propicia sensaciones táctiles, ¿hasta qué punto la música, tu condición de creador, se une a la marca en éste diálogo perfecto o imperfecto, del querer dar y el esperar recibir?
"Creo que el valor de la marca, más allá de sus propiedades intrínsecas, que son indiscutibles y creo que sería muy pretencioso de mi parte, describirlas. La virtud más grande que tiene ésta campaña, es el haber encontrado un nicho en el cual acentuar o promover el talento, de personalidades que pueden asociarse a la marca. Y con ello están cumpliendo una doble labor, primero uniéndose a seres que tienen valor y por otro lado, están destacando algo que tiene valor, que el público puede absorver más allá de la marca misma".
"En el mundo en el que vivimos, un mundo donde la globalidad nos tiene embargados, un gigante es una persona capaz de crear su propia realidad, exitosa dentro del mundo cotidiano. Amén de esa frase famosa que decía Albert Einstein, "la realidad es una muy persistente ilusión". En éste mundo globalizado en el que estamos inmersos, somos susceptibles a ser reconocidos en gran parte por una realidad dictada por los medios de comunicación. Los cuáles nos informan como es y cómo debe ser nuestro mundo, un gigante lo defino como una persona que sigue su propio credo, sus convicciones y que a pesar de todo, de esa influencia global, sigue siendo una persona auténtica".
Esta marca de Johnnie Walker Black Label, ofrece sensaciones olfativas, gustativas e incluso propicia sensaciones táctiles, ¿hasta qué punto la música, tu condición de creador, se une a la marca en éste diálogo perfecto o imperfecto, del querer dar y el esperar recibir?
"Creo que el valor de la marca, más allá de sus propiedades intrínsecas, que son indiscutibles y creo que sería muy pretencioso de mi parte, describirlas. La virtud más grande que tiene ésta campaña, es el haber encontrado un nicho en el cual acentuar o promover el talento, de personalidades que pueden asociarse a la marca. Y con ello están cumpliendo una doble labor, primero uniéndose a seres que tienen valor y por otro lado, están destacando algo que tiene valor, que el público puede absorver más allá de la marca misma".
La música desde los nueves años de edad te inspiraba e incluso te motivaba a desarrollarla como lenguaje. Mil conciertos hoy en día nos hablan de tu gran trayectoria e infinitos logros, ¿cómo vez el desarrollo musical en nuestro país?
"Venezuela, musicalmente hablando es un país de primer mundo, si bien es catalogado como un país de tercer mundo, en la música no es así. Antes de comenzar la entrevista, escuchaste una llamada que me hiciese el Director de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, desde Moscú. Es decir, tener a unos músicos tan jóvenes, dirigidos por Gustavo Adolfo Dudamel y bajo el padrinazgo del maestro Abreu, en Moscú y que siguen ahora a Atenas; definitivamente es una demostración de que estamos al más alto nivel. Producimos músicos y directores que están en las mejores orquestas del mundo y tenemos una infraestructura con una función social muy precisa y duplicada en muchas partes del mundo".
"Venezuela, musicalmente hablando es un país de primer mundo, si bien es catalogado como un país de tercer mundo, en la música no es así. Antes de comenzar la entrevista, escuchaste una llamada que me hiciese el Director de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, desde Moscú. Es decir, tener a unos músicos tan jóvenes, dirigidos por Gustavo Adolfo Dudamel y bajo el padrinazgo del maestro Abreu, en Moscú y que siguen ahora a Atenas; definitivamente es una demostración de que estamos al más alto nivel. Producimos músicos y directores que están en las mejores orquestas del mundo y tenemos una infraestructura con una función social muy precisa y duplicada en muchas partes del mundo".
Se te considera un renovador de la orquesta de Miami ¿a qué te enfrentaste al llegar y cual consideras será tu principal legado?"Me enfrenté a una orquesta casi comunitaria que llevaba un nombre grande de la ciudad, durante cuatro años, según la crítica ha concluido que la he llevado a una orquesta realmente de la ciudad. Mi principal legado, ahora que firmé contrato por cinco años más, hasta el 2017, sería tal vez convertirla en una de las mejores orquestas de Estados Unidos, de esto estamos cerca; pienso que estamos en un 20% de lo que la orquesta será en el futuro".
Desde Casa Bonita en 1.988, conocimos una ambiciosa investigación sobre los alcances de la música contemporánea y la fusión. Hoy la cultura urbana globalizada tiene Internet ¿Cómo le compone o se acerca Marturet al usuario de Internet?.
"El Internet funciona definitivamente para informarnos, pero musicalmente a mi parecer no funciona bien. Entre otras cosas por la calidad del sonido, Internet debe desarrollarse mucho todavía, para alcanzar el nivel de sonido adecuado para una persona que quiere disfrutar de un buen repertorio. Lamentablemente, nosotros nos hemos cerrado nuestro espacio sónico, porque al igual que el Internet, el MP3 nos limita, en vez de la tecnología abrirnos el espacio sónico, nos ha tratado el sonido dentro de lo inmediato; algo así como el fast food. Para utilizar Internet como recurso de promoción, la alternativa sería, dar productos por vía del archivo musical, que después se puedan poner en equipos de mayor fidelidad".
"El Internet funciona definitivamente para informarnos, pero musicalmente a mi parecer no funciona bien. Entre otras cosas por la calidad del sonido, Internet debe desarrollarse mucho todavía, para alcanzar el nivel de sonido adecuado para una persona que quiere disfrutar de un buen repertorio. Lamentablemente, nosotros nos hemos cerrado nuestro espacio sónico, porque al igual que el Internet, el MP3 nos limita, en vez de la tecnología abrirnos el espacio sónico, nos ha tratado el sonido dentro de lo inmediato; algo así como el fast food. Para utilizar Internet como recurso de promoción, la alternativa sería, dar productos por vía del archivo musical, que después se puedan poner en equipos de mayor fidelidad".
Deseo recibir tus comentarios acerca del Trompet Glamour, entiendo que es un disco reciente, el primero de una serie de edición limitada ¿me puedes dar detalles, quienes te acompañaron en ésta producción?"Esta es una producción hecha por la Miami Symphoni Orchestra junto con un artista plástico de gran renombre en Miami, que es Romero Brito. Este el efectivamente el primer CD, estamos produciendo uno ahora con un coleccionista importante mexicano; la idea es producir disco acompañados por una imagen pictórica muy fuerte, asociada al contenido musical. Representa un recurso de financiamiento para la orquesta, ya que cada ejemplar tiene mucho valor, son de edición limitada, y está firmado cada ejemplar por el artista y por mí. Cada disco es numerado, es único e irrepetible y surge como una especie de mecanismo financiero de mercadeo. Toco para Trompet Glamour, nuestro gran trompetista Francisco Flores, el cual es la estrella del disco. El segundo disco que vamos a producir, será basado en la música de Romeo y Julieta (op. 64), de Sergéi Prokófiev".
Una declaración tuya me llamó la atención, ¿se ha roto o acortado el grado de aislamiento, entre el público y su identificación con la melodía?"Pienso que el compositor se ha regresado al giro melódico, un poco por conveniencia más que todo, porque se habían ido tan lejos que tuvieron que regresar".
¿Cuáles virtudes o diferencias percibes en las orquestas latinoamericanas frente a las europeas?
"Cuando nosotros tocamos repertorio germano, por ejemplo, es difícil pensar que ese repertorio pueda ser tocado por una orquesta que no sea germana, porque el sonido es mucho más fiel al original que pensó el compositor, obviamente esto es una postura. Cuando tocamos Bethoven o Brans, en la Orquesta Simón Bolívar, no puedo pretender que sea el mismo que gravé con Berlín".
¿Cuáles virtudes o diferencias percibes en las orquestas latinoamericanas frente a las europeas?
"Cuando nosotros tocamos repertorio germano, por ejemplo, es difícil pensar que ese repertorio pueda ser tocado por una orquesta que no sea germana, porque el sonido es mucho más fiel al original que pensó el compositor, obviamente esto es una postura. Cuando tocamos Bethoven o Brans, en la Orquesta Simón Bolívar, no puedo pretender que sea el mismo que gravé con Berlín".
Haz dirigido por más de 30 veces variaciones concertantes de Ginestera, las ha definido como austera, virtuosa e impecablemente bien escrita, ¿dónde radica su dificultad y dónde su virtuosismo?"Sin duda alguna, la dificultad de las variaciones de Ginestera, radica en la parte solista, porque a cada instrumento comenzando por el Chelo y terminando con el Contrabajo, le toca una parte de las variaciones. Todos los instrumentos tienen una parte virtuosa, más que todo es una dificultad para los músicos, no tanto para el Director".
Si el trabajo del Director de Orquesta es inspirar tanto al público como a los músicos, ¿cuál sería el rol de los grandes críticos y en que deben constituir sus análisis?"Los críticos en cualquier caso se deberían de ocupar de guiar al público, para que entiendan lo que escucharon o lo que van a escuchar. Estas referencias o directrices, deben ser hechas más sobre la música y no tanto sobre la interpretación. Considero que en afán de encontrar errores, se pierde una compresión global de la obra. El público debe comprender lo que está sucediendo allí".
Una vez comentaste en Chile, que la excelencia como estrategia artística surge como contexto, ¿podrías explicarnos esto?"La excelencia en sí es una utopía, porque llegar a la excelencia es algo de difícil comparación en la música. Podemos decir que un objeto material, es perfecto, pero el concepto de excelencia, es un concepto que hemos usado para denotar mejoramiento; llegar a ello lo considero una utopía"
"He llegado a un momento en mi carrera de que lo que más deseo es trabajar por mi país, por comunidades, por grupos, estar al servicio de los demás, no tanto en mí mismo. Esta misma campaña que estamos llevando a cabo, ésta promoción de gigantes, es una oportunidad más para acentuar los valores de un país, que más que nunca necesita un espaldarazo en su ego. Nuestro país, necesita confianza, optimismo, necesita que entendamos, que el país lo somos todos, todo el mundo debemos avocarnos a hacer el país. La calidad de vida es algo que debemos conquistar todos los días".
"He llegado a un momento en mi carrera de que lo que más deseo es trabajar por mi país, por comunidades, por grupos, estar al servicio de los demás, no tanto en mí mismo. Esta misma campaña que estamos llevando a cabo, ésta promoción de gigantes, es una oportunidad más para acentuar los valores de un país, que más que nunca necesita un espaldarazo en su ego. Nuestro país, necesita confianza, optimismo, necesita que entendamos, que el país lo somos todos, todo el mundo debemos avocarnos a hacer el país. La calidad de vida es algo que debemos conquistar todos los días".
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