sábado, septiembre 10, 2011

Festival Gastronómico de Brasil en el Hotel Pestana de Caracas


Lic. Julio C. Alcubilla B.-   
Éste reconocido evento gastronómico de la ciudad, nos ofrece en ésta tercera edición un concepto madurado de propuesta gastronómica, integrado a la celebración de la Semana de Brasil, organizada por la Embajada de Brasil en Venezuela y patrocinada por la organización Queiroz.
"En esta nueva oportunidad, los sabores tradicionales del Brasil, presentes en las pasadas ediciones, abren paso a la contemporaneidad cosmopolita de Río de Janeiro en las recreaciones del Chef invitado Marcelo Nogueira, maestro en la cocina del Hotel Pestana Curitiva", destacó José Rubio, Gerente de Alimentos y Bebidas del Hotel Pestana Caracas.
La carta comprende platillos, inspirados de la tradición brasilera aunque bajo una propuesta de alta cocina europea, producto del intenso aprendizaje que recibiera el chef Marcdelo Nogueira, bajo las técnicas de la avanzada escuela de gastronomía francesa en Minas Gerais.
Las opciones para los comensales, hasta éste fin de semana serán  como entradas:  un carpaccio de melón y jamón con pesto de abadejo, volunté de auyama con nubes de chorizo y ensalada de carne seca con emulsión de tomates frescos. Los platos fuertes  cuentan alternativas como el  lomo de cerdo confitado con ragú de garbanzos, bobo de camarones y arroz de cilantro, filet mignon con risotto de quiabo y crocante de parmesano. Y como cierre la trilogia de postres Pestana.
Rubio nos comenta que para la concepción del menú, contaron con productos locales y la experiencia del equipo de cocina, dirigidos por el Chef Marcelo Nogueira. "Un 90% de los productos básicos, son de Venezuela, para la "carne seca", que es un producto muy elaborado en Brasil, nosotros logramos hacerla aquí, la maceramos con sal en granos y la ponemos a secar al sol, la Farofa que es una harina de yuca, la logramos con casabe y el resultado es el mismo que encontramos en Brasil. El aceite de Dendé, oriundo de Salvador de Bahía, lo traemos en parte para acá, pero también lo producimos a través de aceite de oliva, una base y onoto. Luego incorporamos en éste festival gastronómico, nuestros pescados tan apreciados como el róbalo, el mero y la raya. Contaremos con música en vivo en la noche y el menú de degustación", señaló Rubio.
"Para el sábado 10 cerramos con una espectacular feijoada, plato tradicional brasileño que será la atracción principal del almuerzo en el Festival Gastronómico de Brasil que ningún gourmet en Caracas puede dejar de disfrutar", agregó Rubio.
Tuve la oportunidad de ser atendido por el chef Nogueira y degustar en la noche la Ensalada de Carne seca con emulsión de tomates frescos, el lomo de cerdo confitado con ragú de garbanzos y como postre, la maravillosa Tilogía Pestana. En una próxima entrega, les haré partícipes de mis comentarios.
Les ofrezco en exclusiva las opiniones del chef Marcelo Nogueira..."En Minas Gerais era muy gratificante orientarme a la cocina, debido que allí se produce de todo. Ganado Bovino, Pescados de Río, Ganado Porcino, etc. Mi influencia surgió de mi madre, después tuve la oportunidad de estudiar gastronomía. Trabajé por nueve años en Río de Janeiro, mi gastronomía la puedo definir como una cocina contemporánea, en la que se fusionan diversos ingredientes y estilos gastronómicos de la alta cocina europea. Partiendo de una óptima materia prima, poseedora de frescura y una selección rigurosa de cada uno de mis ingredientes, para la entrada de Ensalada de carne seca con emulsión de tomates frescos, utilicé lo más elevado de las técnicas francesas de cocción,  la nueva cocina francesa nos ofrece una serie de técnicas, para alcanzar nuestro resultado. Para lograr emulsionar a perfección los tomates frescos, les apliqué algunas gotas de glicerina y algo más de mis secretos..."
"Para el platillo de Lomo de Cerdo confitado con ragú de garbanzos, al no poder importar el cerdo de Minas Gerais, busqué en el mercado local de Venezuela, encontrándome con una grata sospresa, la suprema calidad de éste producto en su país, realmente es excepcional su calidad me sorprendió gratamente. Para el ragú de garbanzos, como su principal técnica lo demanda, lo logré en base a un cocimiento lento, especiado, pero en vez de colocar un trozo de carne grande, para alcanzar la consistencia del ragú, lo hice a base de una mixtura de carnes en  pequeñas porciones de desimanadas a través de los granos, para alcanzar un resultado confitado de 45 minutos. Como puede observar, éste festival más que cocina brasilera tradicional, estoy presentado la tradición de la escuela de gastronomía europea, en el Brasil de hoy en día".

No hay comentarios: