sábado, septiembre 10, 2011

Las voces femeninas consagradas de la ópera que más admiro

Lic. Julio C. Alcubilla B. Editor-Periodista-Locutor-Comunicaciones-Mercadeo-RR.PP.

Estimados lectores, lejos de entrar en contradicciones y probablemente contrastes de opinión, mi deseo al escribir esta nota no es otro que el de invitarles a indagar más sobre estas notables figuras. Fijense que en el título destaco "voces consagradas",  con la esperanza que dejemos a un lado nuestra miopía cotidiana, en la búsqueda e identificación de nuestros reales valores como país...Lograr apreciar el trabajo de las grandes figuras y extraordinarios interpretes, que ha parido ésta tierra; como es el caso de Maria Eugenia Briceño de la Cátedra Cantámerica  que dirige Eduardo Melgar. Una joven  que lucha por llegar a la escena mundial y ser reconocida.
María Eugenia Briceño (Cantamérica)


María Eugenia Briceño es una soprano de coloratura, nacida en Ciudad Bolívar, estado Bolívar. Posee una excelente voz, digna de los más exigentes públicos y de los grandes teatros en el mundo. De su voz, los críticos han opinado: "Preciosa voz de fácil y brillante coloratura -solvente en los agudos y pianísimos, capacidad de hacer filatos, stacatos, exigidos por ciertos compositores-. Voz ideal para asumir roles en las más exquisitas y exigentes obras líricas del repertorio belcantista".


Por otro lado, les opinaré acerca de una soprano neozelandesa de mis preferidas, porque no sólo su gran repertorio me impacta, sino el sublime gesto que siempre la acompañó...ella junto a algunas arias de Maria Callas y la extraordinaria  Joan Shuterland, me son irresistibles y por demás recomendables. Sin olvidar a  Anna Netrebko, Natalie Dessay, Diana Damraw, y la inolvidable Angela Gheorghiu.



Cecilia Bartoli


Finalmente, de las mezzo-sopranos destacables, Cecilia Bartoli,  sin olvidar a  Teresa Berganza y Elina Garanca. Cecilia es además extraordinaria intérprete, de una expresión alucinante en cada escena. Hay que escucharla en su recreacion de la Cenerentola o en las algunas arietas y cantatas, como "Agitata du de Venti, o "Un pensiero nemico di pace, si piangete pupille dolente"...¡magnifica!...
Joan Sutherland
En el rol de Soprano Coloratura, La Shuterland nos enamora y por momentos nos sublimiza hasta tal punto, que caemos en contradicciones interpretativas. El timbre delicioso en el que destacan sorprendentes agudos, nos llegan a seducir en una voz cálida, expresiva y que logra a través de colaturas una ornamentacion formidable además de una tecnica exelente. Les recomiendo escucharla en Lucia di Lammermoor, noten con claridad impactante los sobreagudos en la arias que pertenecen a la locura. La Shuterland es por igual inolvidable en "Gualtier Malde" de Rigoletto, simplemente magistral.
María Callas
Como Soprano lirico-spinto, La Callas tenia un timbre unico, una voz portentosa llena de matices, y sonoridades, su acento metalico y su fuerza interpretativa y gran escena en La Gioconda de Almicare Ponchieli, és más que convincente, en especial énfasis  por el dominio de  las coloraturas que llega a sorprender a punto de elevarnos,  salta de un grave atenorado a un agudo de soprano spinto, mas que expresión y grandeza, definitivamente sublime...
Kiri Te Kanawa
Al igual que María Eugenia Briceño, una en especial me conmueve Kiri Te Kanawa, sin duda alguna "una primera figura" que nos brindó hace tres años  su despedida de los escenarios...Su gran elegancia, su brillante y larga trayectoria, la versatilidad de su privilegiada voz, no me hacen menos que admirarla.

No hay comentarios: