Sumario: Elegido como el mejor cantante de su tesitura de todos los tiempos, estuvo presente en Venezuela y nos dejó un gran legado.
Julio César Alcubilla B.-
Para todos los que lo
seguimos y para algunos de los afortunados en verlo y escucharlo,
coincidimos en que es una de las voces
líricas masculinas más trascendentes de
nuestra historia, y un personaje singular, que poco a poco fue ganándose a su
público.
"Desde los años 60,
el mundo de la ópera parece inconcebible sin Domingo y el enorme tesoro de sus
grabaciones dará testimonio de su grandeza a futuras generaciones", afirma
Michael Tanner, crítico de la revista británica The Spectator.
Plácido Domingo,
es sin duda uno de los tenores vivos más importantes de la lírica
contemporánea. Clasificar su voz, hasta cierto punto sería osadía, sin embargo es
digno asumir el reto. Poseedor de una voz
espléndida, capaz de interpretar con la misma facilidad a Haendel o a Wagner, o
un dificilísimo Otello
de Verdi, en el que hoy aún se considera de referencia absoluta,
Plácido Domingo es reconocido por una
voz potente. La versatilidad al igual que su sonoridad, le han hecho capaz de
cantar con la misma fuerza, en cualquiera de los registros.
Plácido nació el 21 de Enero de 1941 en Madrid; hijo de dos destacados cantantes
de zarzuela, Plácido Domingo y Pepita Embil Echaniz. Tuvo un debut poco común, comenzando
a cantar como barítono, el 12 de mayo de
1.959 en la ópera "Marina", la crítica lo consideró como
un buen ejemplo del llamado "metodismo musical". Más tarde ejecutó
magistralmente el rol como tenor
de Alfredo en La Traviata y para 1962 al unirse a la Ópera
de Tel Aviv y a la Opera Nacional de Israel, comenzó su
fama.
Una carrera colmada de éxitos, acompañan a esta figura: En el Metropolitan Opera de Nueva York 1968 debuta con Adriana Lecouvreur, cantando al lado de gran Diva Renata Tebaldi. Desde entonces, ha abierto la temporada de este teatro en veintiuna ocasiones, superando el récord de Enrico Caruso. Siguió La Scala y Teatro Municipal de Santiago 1969, Covent Garden en 1971 y el Teatro Colón de Buenos Aires en 1972.
Destacable por igual su reportorio, Plácido ha cantado en italiano, francés, alemán, español, inglés y ruso. Su versatilidad le ha permitido interpretar diferentes roles y dirigido grandes obras de Handel, Mozart, Alberto Ginastera, Gustav Mahler , Tan Dun y más recientemente de Franco Alfano “Cyrano de Bergerac” en el Metropolitan Opera y la Royal Opera House en Londres. El Primer Emperador de China (Qin Shihuang), de Tan Dun (2006), con puesta en escena del director de cine chino Zhang Yimou.
Para 1990 funda junto a José Carreras y Luciano Pavarotti, la célebre sociedad artística de “Los Tres Tenores” en Roma, con motivo del Mundial de fútbol Italia. Luego para 1993 nace bajo su dirección “Operalia”, concurso para jóvenes cantantes de ópera.
En las últimas décadas Plácido Domingo,
incursiona en el crossover y la música pop, haciendo duetos con iconos de la
música popular como Carlos Santana (Shaman), el grupo vocal mexicano
"Pandora", el cantante ranchero Alejandro Fernández, así como el
cantante estadounidense Michael Bolton.
Entre sus alcanzados laureles figuran, el reconocimiento del público, el ser considerado hoy por hoy el más grande tenor de nuestros tiempos y el recibir las medallas más importantes de diferentes naciones, entre las que figuran: La Medalla de la Libertad otorgada por el Presidente George W. Bush en el 2002, Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1991; junto a Victoria de los Ángeles, Teresa Berganza, Montserrat Caballé, Josep Carreras, Pilar Lorengar y Alfredo Kraus. Premio Kennedy Center en el año 2000, Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil en el 2002. Medalla Presidencial de la Libertad de los Estados Unidos igualmente en el 2002. Premio Ella 2002, Orden del Imperio Británico 2002, entre muchas otras.
Domingo ha cantado Ópera, Música Religiosa,
Zarzuela, y otros géneros; el pasado 17 de Septiembre de éste año, nos deleitó en Venezuela con su innegable talento, afables
gestos y cordial entusiasmo.
Junto a Plácido Domingo, conocí a
la soprano Virginia Tola de origen argentino, ganadora del certamen Operalia; su
técnica nos hace recordar a otra gran Diva, Renata Tebaldi, quizás la voz de
soprano spinto más perfecta que se haya conocido. En
su temperamento, Tola se nutre de María Cala y en su sonoridad nos recuerda por
igual a Joan Sutherland, cuya técnica
destaca por la recurrencia de pianísimos. Sería destacable que Virginia Tola
trabajase más la claridad y nitidez de la articulación, para lograr un
reconocimiento más apreciable de sus matices. En todo caso, es una soprano extraordinaria, artista
destacable para los escenarios del mundo.
La última vez que vi a Plácido Domingo en su última visita a Venezuela,
y la primera vez que tuve el placer de entrevistarlo en exclusiva, su visita estuvo colmada de muchas
expectativas y no faltaron las conjeturas, cuando interpretó a capela frente a
un nutrido grupo de invitados seleccionados en “El Calvario”, pertenecientes
a las llamadas clases populares afectas al Estado, “EL Alma Llanera” y “Granada” , luego de haber declarado que solo
se trataba de un recorrido social,
amistoso.
“Siento una gran satisfacción de
encontrarme en éste país que recuerdo con tantísimo cariño. Una reacción del
público con una total entrega, hace bastantes años que canté aquí; tres cosas suelo
distinguir en nuestra carrera, la más
común es que vayamos a lugares que continuamente estamos hiendo, luego lugares
nuevos, y éste que es una ilusión muy grande, el venir a una ciudad, a una
nación, que hace mucho tiempo que faltas y donde te han demostrado un cariño
siempre”. Comenzó así sus declaraciones: “Me encuentro con la soprano Virginia
Tola, una triunfadora del concurso internacional Operalia, que se lleva a cabo
desde 1.993; del cual los frutos han sido extraordinarios. El mismo ha logrado
cantantes de gran resonancia internacional, entre ellos, Aquiles Machado un
venezolano del cual han de sentirse muy orgullosos.”
Muchos han considerado que en su registro, el color se mantiene incólume. ¿Cómo ha logrado esto a través de los años?
“Nada es eterno en ésta vida, la
gran alegría es que casi después de medio siglo realmente no me lo creo. Siento
que aún en todos los escenarios del mundo, puedo ofrecer todavía algo muy
positivo.; todo es ganancia, nunca pensé que pudiese cantar por tantos años”.
¿Como Director de Orquesta qué
elige: la técnica, la expresión, sugiere o impone?
“La técnica es absolutamente
necesaria para hacerte entender con la orquesta, probablemente el foco no sea
el imponerse, es más bien una colaboración. Cuando estamos dirigiendo una
orquesta de 60 u 80 músicos, quizás más, lógicamente nos anticipamos al
crear, éste sonido nos pasa por la mente
y lo transmitimos. Durante los ensayos surge un intercambio de ideas y yo en lo
particular prefiero la paz y la tranquilidad. Creo que los tiempos en los que
los directores de orquesta gritaban e insultaban, quedaron atrás”.
Los
tiempos han cambiado en el público, dentro de su concepción de apreciar el
canto lírico y el repertorio contemporáneo. Pudimos apreciar en el Documental
de Alberto Arvelo a un Plácido Domingo conmovido hasta las lágrimas, en una presentación de la Orquesta Juvenil de
Venezuela. ¿Quisiera saber su opinión
acerca de la obra del Maestro Abreu?
“Lo que ha sucedido con el
maestro Abreu, es algo único y afortunadamente no irrepetible, ya que se está
tomando su ejemplo en el mundo. Venezuela ha de sentirse orgullosísima, de la
idea que el tubo y que ha dado tantos frutos a través de los años. Para mí fue
muy emocionante ver casi mil niños tocando, en ocasión de mi llegada a uno de
los viajes que hice a Caracas. La verdad, deben estar muy orgullosos de la Orquesta
Simón Bolívar, deseo algún día poder dirigirla”.
¿Qué opina de los cantantes que han salido de un Reality Show?
“El Reality Show es algo muy
interesante, sin embargo existe mucha confusión. El cantante de ópera entiende
que la ópera se canta sin amplificación, a excepción de los conciertos que
hacemos dirigidos a grandes masas, en los cuáles se tiene que amplificar el
sonido. En estos concursos de Reality Show, que son en vivo el cantante canta con micrófono, algunos
cantantes y esto es muy positivo, van y cantan romanzas de ópera. Ggracias a
esto existe un aporte más para que el público conozca la ópera. Estos logran
con el tiempo, vender sus discos, permitiéndoles seguir estudiando canto
académico, si es que en realidad desean dedicarse a ser cantantes de ópera”.
¿De los cantantes líricos de la
actualidad, cual considera pueda ser el relevo de los “Tres Tenores”?
“Definitivamente existen en la
actualidad tenores extraordinarios, entre ellos el Venezolano Aquiles Machado,
Juan Luis Flórez, Giuseppe Viganotti y otros cantantes jóvenes que siguen
surgiendo. El público es el que da y quita, el público es el que decide, es el que
nos lleva a ser estrellas o no”.
¿Hasta qué punto un cantante lírico consagrado, puede más allá de ser reconocido y mediático, ser político?
“La música y el arte
definitivamente no deben ser parte de una plataforma política, después de todo
la política pertenece al país de quien forma identidad. Al ser invitados a ese
país, como artistas, debemos de tratar de llevarle al público lo mejor, de
llegarle al alma, de llegarle al corazón. Debemos tratar de hacerles olvidar en
esas horas, con nuestro espectáculo, su situación. Esto es muy positivo, creo que
la música no se debe usar para la política, ojalá y se pudiera usar para
alcanzar la paz. Al artista es el primero que se le llama en momentos
difíciles, y estamos siempre dispuestos a ayudar”.
Finalmente, ¿Cómo evalúa su trabajo como director y que coincidencias tiene el mismo en su rol de cantante?
“Como cantantes, partimos del hecho de que
formamos parte de un conjunto, como director necesitamos de la ayuda y de la
colaboración de todo el mundo. El director de orquesta, cuando alza la mano en
la anacrusa del primer compás, ya tiene en la cabeza algo y espera unos
resultados. Piensas en un sonido, un color, una línea de canto... Ahí está el
momento mágico, en la anticipación, algo que genera lo que el público va a
escuchar”.
Inciso.- “La ópera es inmortal, vivirá
mientras los seres humanos no cambiemos y tengamos sensibilidad”.
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