viernes, septiembre 09, 2011

Sofía Imber... ¿Una herencia comprendida?


Lic. Julio C. Alcubilla B.

Sofía Imber, nació en Soroca (Rumania), el 8 de mayo de 1924, y fué hija de Naum Ímber y Ana Barú, con quienes llegó a Venezuela en el año 1930. Se identificaba a sí misma  como "sobreviviente", recordando  cuando sus padres huyeron de los bolcheviques, la situación económica no era la ideal para recibir a un nuevo miembro en la familia. "Cuando yo nací nadie me deseaba. Y mi padre, que no era para nada religioso, dijo un buen día: 'Dios nos la dio y Dios nos la debe quitar'. Pero mi mamá no quiso y me alimentó con cucharitas de té. Y resulta pues, que sobreviví".
Sofia Imber (Foto: Guillermo Ramos Flamerich - wikipedia.org)
Sofia Imber (Foto: Guillermo Ramos Flamerich - wikipedia.org)
Entre multiples premios nacionales e internacionales, es la única mujer (hasta marzo de 2008) a quien se le ha otorgado el Premio Nacional de Periodismo de Venezuela. También recibió el premio nacional de artes plasticas en reconocimiento a su labor de estimuladora del proceso creativo en Venezuela. Fue la primera latinoamericana en recibir la "Medalla Picasso" que otorga la Unesco.Ha recibido asimismo la legion de honor en grado de chevalier del gobierno frances, la orden isabel la catòlica en su mayor grado del gobierno español y multiples otras condecoraciones internacionales
Entre las multiples condecoraciones y reconocimientos que ha recibido se encuentran el "Premio Nacional de Artes Plásticas" y "Orden Libertador" (Venezuela), "Medalla Picasso" (UNESCO) "La Legión de Honor" en grado de Gran Oficial (Francia), Águila Azteca (México) "Orden Boyacá". (Colombia), "Orden al Mérito" (Italia), "Orden de Mayo" (Argentina), "Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral' (Chile), "Orden de Río Branco» (Brasil), "Orden del Mérito Civil" (Reino de España) y muchas otras.
Su hermana Lya, nacida en 1914, fue la primera mujer graduada de médico en Venezuela. Sofía Imber estudió Periodismo en Caracas y obtuvo la licenciatura en los años cuarenta. En el ejercicio de su profesión se cuentan colaboraciones a publicaciones nacionales e internacionales, pero además, el ingreso al área televisiva con un programa de opinión pionero en lo que a periodismo venezolano se refiere. Escribió para los diarios El Nacional, Últimas Noticias y 2001; revistas como Élite, Momento y Kena, en Venezuela. También hizo colaboraciones para El Tiempo, de Colombia; La Nación, de Argentina; y El Excelsior, de México.
En 1946 se mudó a Bogotá (Colombia) para trabajar en la revista Sábado, bajo la supervisión de Plinio Apuleyo Mendoza Neira. Cerca de los años cincuenta, cambió nuevamente de residencia y se estableció en Francia. Más tarde vivió en Bélgica, donde su primer esposo, Guillermo Meneses, ejercía funciones diplomáticas. De este matrimonio nacieron cuatro hijos: Sarah, Adriana, Daniela y Pedro Guillermo.
En Europa llevó adelante un intenso contacto con el mundo artístico, incluso con figuras desconocidas en la época, como Vasarely y Schöffer, entre otros. Asimismo, conoció a un grupo de artistas plásticos venezolanos, denominados "Los Disidentes", radicados en París, quienes luego darían renombre internacional a Venezuela.Como resultado de la mezcla entre los dos campos que domina, en la década de los sesenta fundó, junto a Meneses, la revista Crítica, Arte y Literatura (CAL) y pasó a presidir la Asociación Internacional de Críticos de Arte.
Después, formó parte de la Junta Directiva del Museo de Bellas Artes, al tiempo que fungía como Directora de la revista Variedades. En 1967 la Unesco le otorgó la Medalla Picasso, y ésta fue la primera oportunidad en que tal reconocimiento fue concedido a una mujer.
En 1969 estrenó en las pantallas de televisión del país, a través del canal 8 (Venezolana de Televisión), su programa "Buenos días" en el cual entrevistó, junto a su segundo esposo, Carlos Rangel, a renombradas personalidades del ámbito nacional e internacional. Este novedoso espacio informativo perduró más de veinte años a lo largo de los cuales se transmitió en diversos canales nacionales. Paralelamente, realizó segmentos de corte educativo, como "Sólo para adultos", que se transmitía en horario nocturno. En 1976 dio inicio al programa televisivo "Sólo con Sofía", que se mantuvo en el aire hasta 1982.
Su destacada labor como comunicadora social la hizo merecedora, en 1971, del primer Premio Nacional de Periodismo que se otorga a una mujer en Venezuela. Ese mismo año publicó su autobiografía, titulada: Yo, la intransigente. Entre 1975 y 1996 fue directora de las páginas culturales del diario El Universal. Esta labor fue compartida con la dirección del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, tarea que había asumido desde 1973, cuando fundó este centro cultural, el cual lleva su nombre desde 1990. El espacio ha sido reconocido por albergar la colección artística más importante de América Latina, que comprende obras de Picasso, Matisse, Segal, Moore, Rivers, Botero, Reverón, Vigas, entre otros. En el año 2001, Sofía Ímber fue removida de este cargo por el presidente Hugo Chávez Frías.
En 1991 se convirtió en productora y conductora del espacio radial "La Venezuela posible". Y cinco años más tarde retomó la televisión al ser productora y conductora del programa "Sofía", transmitido por CMT, en el que entrevistó a personalidades de las áreas política y cultural.
Sofía Imber y su legado.
El MACCSI: desde sus inicios hasta la fecha en que fue delegada de su cargo en el 2001por mandato presidencial del Presidente Chávez, el Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber, fué concebido  para la  participación de toda la colectividad, gracias al desarrollo de programas formativos que surgen en torno a cada exposición. Éstos fueron puestos en práctica con miras a que el público se involucrara activamente con el arte; se familiarice con él, y se beneficiara de su valor y mensaje. Igualmente, en el museo se realizaban investigaciones cuyo fin era dar a conocer a nuevos creadores, formar criterios estéticos en las nuevas generaciones, y sensibilizar al público sobre las vanguardias artísticas.
Los principales objetivos de esta Institución fueron: formar y conservar una colección de obras de artistas venezolanos y extranjeros cuyo trabajo se enmarcaría en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial; organizar exposiciones temporales de artistas contemporáneos; promover en Venezuela, en la forma más amplia, la apreciación y el conocimiento de la plástica de nuestro tiempo y ser vehículo para que se hagan accesibles al público las colecciones y obras de arte que existen en el país.
Museo de Arte Contemporáneo de CaracasEn 1973 se creó la Fundación Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, constituida por una Junta Directiva y presidida por Sofía Ímber elegida por unanimidad y un Comité de Miembros Principales y Suplentes. El museo abrió sus puertas al público el 20 de febrero de 1974. Su organización interna contemplaba la Dirección y las Gerencias de: Investigación, Desarrollo de Exposiciones, Difusión, Educación, Conservación y Restauración, Administración, Operaciones y Extensiones, divididas a su vez en Unidades que desarrollan funciones específicas. En la actualidad, cuenta con una superficie de 16.000 metros cuadrados repartidos en cinco pisos entre salas de exposiciones, sala de usos múltiples, talleres, biblioteca, tienda, galería, librería, así como laboratorios, bóvedas y oficinas.
El Museo propició la creación de dos salas externas para exposiciones y actividades pedagógicas; la Sala Cadafe, Extensión Este, y la Sala Ipostel, Extensión Oeste, ambas dotadas de bibliotecas y ubicadas en sectores de la ciudad de Caracas, carentes de servicios de esta índole. Igualmente, y con el objeto de promover la descentralización de la cultura creó en 1988 el Museo de Arte de Coro en el Estado Falcón.
Algunas obras de Picasso en el Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber
Obras de Picasso en el Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber
La polltica del museo desde su creación en relación con su colección,  se resumió  en la adquisición de obras capitales realizadas por los grandes creadores del arte contemporáneo: Auguste Rodin, Claude Monet, Aristide Maillol, Maurice de Vlaminck, Wassily Kandinsky, Emil Nolde, Maurice Utrillo, Marc Chagal,Jean-Gabriel Chauvin, Henri Matisse, Pablo Picasso, Georges Braque, Fernand Léger, Alberto Magnelli, Josef Albers, Alexander Calder, Auguste Herbin, Victor Vasarely, Alexander Archipenko, Lucio Fontana, Wen-Ying Tsai, Jean Dewasne, Edgar Negret, Nicolas Shöfer, Max Ernst, Marcel Duchamp, Joan Miró, Jean Arp, Serge Poliakoff, Emile Gilioli, Zoltan Kemeny, Julius Bissier, Pierre Alechinsky, Antonio Tàpies, Jean Dubuffet, Francis Bacon, Eugène Biel-Bienne, Fernando Botero, Giangiacomo Spadari, Jacques Monory, Hervé Télémaque, Emilio Tadini, Patrick Caulfield, Red Grooms, Valerio Adami, Larry Rivers, Robert Rauschenberg, Richard Lindner, John Davies, Edward Kienholz, George Segal, José Luis Fajardo, Juan Bordes, Rogelio Polesello, Richard Smith, Larry Bell, Costas Tsoclis, John Latham, Michelangelo Pistoletto, Jiri Kolar, Baltasar Lobo, Pavlos, Kenneth Armitage, Henry Moore, Lynn Chadwick.
Borges, Luis Guevara Moreno, Alirio Palacios, Régulo Pérez, José Antonio Dávila, Édgar Sánchez, Manuel Espinoza, Carlos Medina, Alirio Rodríguez, Cornelis Zitman, Manuel Quintana Castillo, Luisa Richter, Marietta Berman, Mary Brandt, Teresa Casanova, Ángel Hurtado, Ramón Vásquez Brito, Mercedes Pardo, Carlos Hernández Guerra, Oswaldo Vigas, Marius Sznajderman, William Stone, Javier Level, Milton Becerra, María Teresa Torras, Harry Abend, María Eugenia Bigott, Rafael Barrios, Adrián Pujol, Marcos Salazar, Ernesto León, Óscar Armitano, Jorge Stever, Victor Lucena, Carlos Zerpa, Miguel von Dangel y Antonio Lazo, entre otros muchos.
Obras de escala universal que pertenecen a la Colección Permanente del Museo están incorporadas a la arquitectura del edificio; otras están ubicadas a la vista del público en los jardines circundantes.
Obras de Chagall, MAtisee, Miro. Esculturas y tapices en el MACCSI

El espacio Soto. Se trata de obras monumentales adaptadas a ambientes exteriores e interiores. Los murales Amsterdam y BIV en una de las entradas del Museo; la Progresión Caracas 1 y Progresión Caracas 2 situadas en el primer nivel dentro del Museo, y el mural Signals en la entrada principal.
Una gran escultura de Gego, diseñada especialmente por esta artista para el ámbito exterior del ala sur del Museo, también pudo apreciarse otrora,  desde el interior a través de los ventanales. Esta obra fue realizada con base en tensores en tres niveles y gruesas cuerdas de nylon que traman el espacio y se integran plenamente a la arquitectura.
Otra obra, la obra en madera Ambiente Espacial de Lucio Fontana, situada en el segundo nivel, es un laberinto imaginario donde el espectador pierde sus puntos de referencia para reencontrarlos con el descubrimiento de los cortes insondables que el artista imprime a su obra.
Hasta 1992 se han fueron realizadas en este Museo 300 exposiciones. Su programa se llevó a cabo en proporciones equiparables en lo que respecta a artistas venezolanos y extranjeros. Entre las exposiciones más importantes destacaron:  Pablo Picasso, Henry Moore, Paul Klee, Fernand Léger, Francis Bacon, Joaquín Torres García, Robert Rauschenberg, Richard Smith, Armando Reverón, Fernando Botero, Jesus Soto, Alejandro Otero, Carlos Cruz Diez, José Luis Cuevas, Julius Bissier, Larry Rivers, Red Grooms, Rafael Monasterios, Juan Félix Sánchez, Bárbaro Rivas, Héctor Poleo, Víctor Valera, Jacobo Borges, Francisco Toledo, Carlos R. Villanueva, Baltasar Lobo, Lynn Chadwick, George Segal, Pedro León Zapata, Antonio Lazo, Pedro Centeno Vallenilla, Alirio Rodríguez y Joseph Beuys.
Grandes colectivas presentadas en el MACCSI figuraron como hitos en la historia de la plástica en nuestro país, entre otras, "La Colección Michener","EI Espíritu Dadá", "EI Movimiento Cobra", "Contrastes de Formas", en torno al arte geométrico-abstracto de la Colección de l Museo de Arte Moderno de Nueva York; "Tesoros del Dibujo Moderno", "La Colección Joan y Lester Avnet", "Cien Años de Pintura Venezolana", "Transparencia Azul", una selección de las más recientes manifestaciones artísticas de los países escandinavos, "Cadencias", obras de artistas italianos de vanguardia, "Entre Trópicos. Artistas Contemporáneos de los Países Miembros del Grupo de Río", una novedosa propuesta de artistas jóvenes latinoamericanos, así como numerosos Salones y Bienales Nacionales.
El museo, con veinte años de fundado, gozó de gran prestigio internacional, la difusión de este centro cultural se hizo efectiva mediante un dinámico programa didáctico que abarcó ediciones y actividades complementarias a las exposiciones: Catálogos, guías de estudio para diferentes niveles de enseñanza material en sistema Braille, libros y monografías sobre artistas, períodos y estilos, videos y audiovisuales, textos analitos y críticos sobre arte, afiches y otras publicaciones como paneles didácticos, tarjetas y láminas, constituyen un importante aporte a los propósitos de difusión del museo.
Las visitas guiadas a las exposiciones se ofrecieron tanto a grupos organizados previamente a través de citas, como a los que de manera espontánea se originan a la entrada del museo. Igualmente, tuvieron lugar talleres para niños y adultos, además de seminarios sobre artes plásticas para profesores de esta materia y público interesado en general.
El museo se propuso solidarizarse  con el programa de educación artística del sistema educativo nacional. Llegando a los centros de enseñanza mediante actividades de motivación, como proyecciones y exposiciones itinerantes, poniendo a su alcance material de consulta de gran utilidad para los estudiantes. El MACCSIBUS, fue otro importante servicio creado por el museo para llevar el arte a los núcleos urbanos y poblaciones del interior. De esta manera, la cultura llega a los barrios y urbanizaciones, a los centros escolares más apartados, a los hospitales y centros geriátricos, todo dentro de un dinámico plan de participación con la comunidad, que alguna vez en realidad lo fue.

Carlos Cruz Diez, El Personaje


Carlos Cruz Diez (Foto: ninoskahuertagallery.com)Cruz Diez, es considerado uno de los padres del Cinetísmo, en líneas generales podemos definir el arte cinético como la forma de crear,  que se basa en el movimiento de los elementos que componen la obra dispuestos en el espacio de la representación gráfica. Se usan técnicas ópticas y las ejecuciones de las obras suelen ser muy estudiadas. Generando sensaciones de movilidad, para ello usan los conocimientos técnicos como son el juego con luces y sombras, el contraste de colores, el tamaño y proporcionalidad de los objetos, incluso aplican, a sus obras, de pequeños motores dotándolas de movimiento.
Carlos Cruz Diez  cumple  85 años, el 17 de agosto, es un artista que mantiene absoluta fidelidad al movimento artístico que ayudó a crear hace medio siglo: El arte cinético. En la era del computador, Cruz-Diez anda preocupado con nuestra sociedad neobarroca e hiperpolicromática. En tal sentido acerca del color, considera que no debe ser  un  juego para los hedonistas,  porque desarrollamos una relación «afectiva» con ellos.
"Es una tentativa de revelar la naturaleza inestable del color... ...Yo propongo el color autónomo, sin anécdotas, desprovisto de simbología"... Expresó el artista en la entrevista de Yasmín Monsalve: La naturaleza inestable... "Ayudar a entender el fenómeno cromático como fundamento de una experiencia existencial siempre fue mi meta". Eso quiere decir que Cruz Diez ve el color como instrumento de un discurso estético. "El color no sirve a la forma como tampoco a combinaciones voluntariosas. No tenemos la memoria del color, en el sentido, de que solo memorizamos un determinado rojo o un azul genérico, nunca una sombra particular".

Durante algún tiempo Cruz Diez se desempeñó como profesor de Artes Plásticas, en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela, y dirigió la Cátedra de Investigaciones Cinéticas de la Escuela Superior Nacional de Bellas Artes.
En sus obras, Cruz Diez maneja conceptos pictóricos que revolucionan las técnicas tradicionales empleadas hasta entonces en el país. Las concepciones del rojo y el verde como únicos colores primarios, del blanco como fuente de luz o color y del negro como negación de la luz, están presentes en casi todas sus obras.
Cruz Diez es un mago de los efectos visuales y con frecuencia aplica coloridas mezclas sobre un plano único y produce colores que no han sido aplicados, originando un color virtual o subjetivo. A todas estas experiencias el artista las llamó Fisiocromías. La trayectoria artística de Cruz Diez le ha merecido, entre otros, los siguientes reconocimientos: Premio Nacional de Artes Plásticas (1971), Premio de la I Bienal Americana de Arte (Córdoba, Argentina), Premio de la IX Bienal Internacional de Pintura (Sao Paulo, Brasil).
Además de la pintura y la escultura, las intervenciones de Cruz Diez en la arquitectura alcanzan reconocimiento internacional. La Physichromie doble faz, en el Parque Olímpico de Seúl (Corea, 1988) y el Plafond Physichromie, ubicado en la pasarela de la estación ferroviaria de Saint-Quentin en Yvelines (Francia, 1980) son prueba de ello.
En Venezuela, las obras de Cruz Diez decoran diversos rincones de la geografía nacional. Desde las salas de máquinas de la Central Hidroeléctrica del Guri (Ambientación Cromática, 1977-1986) hasta la Cromoestructura Radial de Barquisimeto (Homenaje al Sol, 1983), o la Inducción Cromática de la Torre Stratos en Valencia (1990), sus formas geométricas y sus mezclas de colores crean ambientes característicos.
En 1992, Carlos Cruz Diez, diseñó la Plaza de la Realidad Virtual, para el Pabellón de Venezuela en representación de la plástica nacional en Expo Sevilla 92, España.En la actualidad, Cruz Diez continúa desarrollando nuevas formas artísticas.(FOTO7)
Cronología de su obra.-
Obra de Carlos Cruz Diez en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, Maiquetía, Venezuela (Foto: skyscrapercity.com)
Obra de Carlos Cruz Diez en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, Maiquetía, Venezuela (Foto: skyscrapercity.com)
1923 Carlos Cruz-Diez nació en Caracas el 17 de agosto / 1940 Realiza sus estudios en la Escuela / 1945 de Bellas Artes de Caracas donde recibe el diploma de profesor. / 1944 Diseñador de las publicaciones de / 1945 Creole Petroleum Corporation Esso ahora Exxon). Caracas. / 1946 -1951 Director Creativo de la agencia Mc Cann-Erickson Advertising de Venezuela. / 1947 Viaja a Nueva York para entrenamiento publicitario. / 1953 Diseñador del diario "El Nacional". / 1955 Profesor de Historia de Artes Aplicadas en la Escuela de Bellas Artes,Caracas . / 1955 - 1956 Reside en Barcelona, España y viaja varias veces a Paris. / 1957 Regresa a Venezuela. Crea el "Estudio de Artes Visuales" para las Artes Gráficas y el Diseño Industrial. Diseñador de las publicaciones del Ministerio de Educación. Diseñador de la revista "Mene".1958 - 1960 Sub-Director y profesorde pintura de la Escuela de Bellas Artes de Caracas. / 1959 - 1960 Profesor de Tipografía y Diseño de la Facultad de Periodismo de la Universidad Central de Venezuela, Caracas . / 1960 Reside en Paris y viaja regularmente a Venezuela . / 1965 Desde 1965, Consejero del Centre Culturel Noroit. Arras. Francia. / 1972 - 1973 Enseña en la Ecole Supérieure des Beaux Arts les "Techniques Cinétiques". Université d'Enseignement et de Recherches. Paris 1. / 1973 - 1980 Miembro del jurado para el diploma de l'Ecole Supérieure des Beaux Arts, Paris. Miembro del jurado del Salon de Vitry, Francia. / 1986 - 1993 Profesor titular del Instituto Internacional de Estudios Avanzados (IDEA) en Caracas. Director de la Unidad de Arte. / 1997 Presidente vitalicio y Miembro del Consejo Superior de la Fundación "Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez".
Imagen de la película
Imagen de la película
Imágenes de la película "Carlos Cruz Diez, la vida en color" (Fotos: cinefrances.net)
Carlos Cruz Diez nació en Caracas en agosto de 1923 y es, actualmente, el máximo representante del arte cinético venezolano. La educación plástica de Cruz Diez se inició en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de su ciudad natal, y a partir de 1960, se residenció en París, donde complementa su formación artística.

Isabel Allende, una constante luchadora


Lic. JUlio. C. Alcubilla B.

Isabel Allende nació en 1942 en Lima, Perú, cuando su padre se desempeñaba como diplomático. Abandona Chile tras el golpe de estado que en 1973 que derrocó al Presidente Salvador Allende Gossens, su tío. Mientras miles de compatriotas mueren asesinados en los primeros días del golpe, otros cientos de miles son encarcelados y cerca de 2.500 desaparecen durante los años de la dictadura del general Augusto Pinochet. Muchos son obligados a tomar el camino del exilio,  Isabel Allende es una de ellos. Primero se asila en nuestro país, en  Caracas, actualmente vive en California, Estados Unidos.
Periodista de profesión, tuvo durante 15 años una columna humorística en su país y más tarde en nuestra tierra. Isabel la que nos hizo reír en los años '70 con la ironía de su columna "Mi Querido Troglodita" y  también nos hizo llorar con la historia de la muerte de su hija Paula, es considerada la escritora chilena que más vende en el mundo. Nos acaba de ofrecer su mas reciente  novela, " Inés del alma mía, un homenaje a las  mujeres que contribuyeron a la Historia pero quedaron a la sombra de sus compañeros masculinos.
Vital, controversial, gesta  toda su obra literaria en el exilio y elige a Chile como centro geográfico de la mayor parte de sus historias. por así decirlo, impulsada por esos recodos de la memoria atávica.
Desde su primera novela "La casa de los espíritus", en la que nos narra los recuerdos de su  infancia, los que que poblaron la vieja casona habitada por sus abuelos, infancia  que le engendró la fantasía y el mundo de los libros. Hoy declara que se sigue sintiendo Chilena, a pesar de que no nació en Chile, pero la influencia del recuerdo, en  los años marcan nuestra trascendencia, forja su ímpetu narrativo ..."mi familia es chilena, me crié los primeros años de mi vida en Chile y son años muy importantes, son los años formativos"...
Chilena por convicción es además una constante luchadora, la emancipación de la mujer y el idealismo socialista. Síntesis de su  relación social con la vida, en cada entrevista en que se aborda el tema de la política latinoamericana. Concluyendo hoy en día,  en no creer que la situación política en América Latina haya cambiado, pues hoy no existe  la misma pasión que había en los años 60 y 70, la pasión revolucionaria y el idealismo de una sociedad justa.  "El ideal socialista que nosotros habíamos abrazado en aquella época. Ahora eso ha cambiado y los jóvenes tienen otras ideas y otra manera de enfrentar la política".
"En los años 70, Venezuela era el país más rico del mundo, todo se importaba, todo venía de afuera, había una sensación de fiesta permanente, porque todo lo daba el petróleo y había muchos inmigrantes que venían a "hacer la América", se llamaba. En esos años llegaron también inmigrantes de Argentina, Uruguay y Chile porque éramos los que estábamos escapando de las dictaduras en esos países. Éramos gente de clase media, profesionales, que vinieron a competir con los profesionales venezolanos y hubo ahí como un sentimiento de que estábamos de más... pero siempre bien acogidos, porque Venezuela daba para todos. Era un país grande y rico. Un país alegre, muy alegre"
Acerca de Michelle Bachelet, dice sentirse muy orgullosa de tener a una mujer, y mucho más orgullosa de que esa mujer sea Michelle Bachelet,..."porque es una persona extraordinaria. Bachelet  sufrió el dolor de un padre asesinado en la tortura, por las mismas personas que eran sus compañeros de armas, toda su historia es trágica y también grandiosa porque esta mujer se ha sobrepuesto a mil obstáculos y ha tenido una carrera limpia, cristalina, transparente", así se expresa Isabel Allende.

Valdivieso, una Cata de Espumantes


Lic. Julio C. Alcubilla B.


En las exclusivas instalaciones de The Hotel Boutique de Venezuela se llevó a cabo  la cata de las mejores variantes de Champagne Valdivieso conducida por expertos venidos directamente de Chile.
The Hotel, del Grupo Fernández Servicios, y la Distribuidora Tamayo & Cía, pioneros en la importación de licores en nuestro país, se aliaron una noche más para ofrecer una velada inolvidable, dando a conocer un poco más los sabores que identifican a los vinos champanizados de alta pureza de la Viña Valdivieso. Francisco Dumay, Manager para Latinoamérica de Valdivieso y  Eugenio Ponce, Enólogo e Ingeniero Agrónomo de la Pontificia Universidad Católica de Chile fueron los encargados de guiar esta experiencia sensorial de aromas y sabores, conociendo los secretos que han hecho de Viña Valdivieso una de las empresas productoras de vinos más antiguas en Chile y una de las más tradicionales del país. 
Viña Valdivieso es una Compañía familiar, con mucha tradición, de gran amor por los vinos y el Champagne, con gran pasión por lo que hacen y consientes de los desafíos de un mercado cada vez mas competitivo. Fue fundada en 1879, siendo la primera casa champañera de Chile y Latino-América.  Hoy, además de ser líder en su país con más del 80% del mercado, Champagne Valdivieso es líder en muchos otros países donde también se exporta.
Pudimos Catar, tres variedades, de las cuáles dos me parecieron de interesante factura... Grand Brut y Grand Demi-sec.
Fichas técnicas
Valdivieso Grand Brut
Método: Champenoise
Variedad:  60% Chardonnay, 20% Pinot Noir,  20% Semillón
Viñedo: Viña Valdivieso y otros productores
Distrito:  100% Valle de Lontué
Tipo de Cosecha:  En bandejas de 13 kilos
Prensa:  Racimo Entero
Fermentación: En cava a 15° - 17°C
Alcohol: 12% vol
Acidez Total: 8.2 grs./lts en tartárico
PH: 2.7
Acidez Volátil: 0.18 grs./lts
Azúcar Residual: 13 grs./lts

Valdivieso Grand Demi SecMétodo: Champenoise
Variedad:  60% Chardonnay, 20% Pinot Noir, 20% Semillón
Viñedo:  Viña Valdivieso y otros productores
Distrito:  100% Valle de Lontué
Tipo de Cosecha:  En bandejas de 13 kilos
Prensa:  Racimo Entero
Fermentación: En cava a 15° - 17°C
Alcohol: 12% vol
Acidez Total: 6.57 grs./lts en tartárico
PH: 2.88
Acidez Volátil: 0.17 grs./lts
Azúcar Residual: 20 grs./lts
La cata
Valdivieso Grand Brut... Valdivieso nos ofrece un espumante de color amarillo dorado verdoso,  en el que apreciamos una fina y ascendente burbuja y  una corona al final poco perceptible. En nariz, algunas notas a dulce de membrillo que develan casi de inmediato una fuerte presencia a levaduras y toques a pan tostado.  En boca, la primera impresión nos despierta notas amargas que se van disolviendo, que nos incomodan. Después notamos una persistencia media-baja, en la que resaltan notas bien alcohólicas. Poco envolvente, levemente seco, para un final con cierta citricidad. 
Valdivieso Grand Demi Sec... En los espumosos, sólo debemos estar pendiente de su método de elaboración, para determinar hasta que punto el resultado será bueno.  El Gran Demi Sec, nos ofrece un color amarillo pálido, burbujas pequeñas y visiblemente constantes,  forman una sutil corona en los bordes de la copa, lo que traduce en óptima calidad. En nariz, nuevamente el  pan tostado se combina con la fruta madura como manzana o mango verde, quizás algo de limón y leves toques a levadura. En boca, me sorprende su equilibrio, es fresco y seco, con una acidez bien lograda sin tormentos. La cual  desaparece logrando un final muy refrescante y agradable, diría que nos invita seguir bebiendo...

Entrevista al Dr. Gustavo H. Dayan, Director Médico de Investigación y Desarrollo Clínico de Sanofi Pasteur, Estados Unidos.



Lic. JUlio C. Alcubilla B.

¿Cómo se ha llegado al desarrollo de ésta nueva vacuna para el dengue?Esta vacuna es un poco diferenciada de las vacunas típicamente producidas a virus vivos atenuados, normalmente se proudece la atenuación del virus salvaje, pero en este caso, esta vacuna combina dos virus: por un lado el virus de la vacuna de la fiebre amarilla y por el otro lado el virus del dengue. Es decir se toma el genoma del virus de la vacuna de fiebre amarilla y los genes que codifican para las proteínas estructurales, son reemplazados por los genes que codifican para las proteínas estructuralkes del dengue, y esto se hace paralos cuatro serotipos del dengue. De tal manera de obtener una vacuna tetravalente.
¿ En que fase de desarrollo clínico se encuentra?
En este momento la vacuna se encuentra en fase IIB ; como ustedes saben la primera fase son pequeños estudios en seres humanos, la fase II estudios en mayor cantidad de individuos, y la fase IIB estamos ya intentando probar la eficacia probar la vacuna en pequeña escala, con un estudio aproximadamente de 4000 individuos en Tailandia.
¿ Hasta el momento cuales han sido los resultados obtenidos?
Estamos muy satsfechos con los resultados tanto en cuanto a la seguridad como a la inmunogenicidad. En cuanto a la seguridad, la vacuna ha mostrado un perfil muy similar a las vacunas controles y con tasas muy aceptables de efectos adversos locales o sistémicos.
Con respecto a la inmunogenicidad también ha desarrollado una buena respuesta inmunologcica, que va creciendo con la primera, segunda y terceras dosis. Y a su vez hemos vistoq eu en aquellas personas que viven en las areas endémicas, dos dosis producen una respuesta también muy importante.
Asi mismo una o dos dosis en personas que han recibido vacunas de fiebre amarilla, también genera una respuesta inmunológica alta, comparable con aquellos que recibieron tres dosis.
¿Cuáles son las perspectivas a futuro por lo que se ve al dia de hoy para esta vacuna?
Bueno, en el momento estamos planeando los estudios de eficacia fase III, en estos estudios se va a medir exactamente lo que es una población vacunada y una población a la cual se le administra un placebo. Los estudios se hacen en areas de alta endemicidad, por lo tanto estaiamos pensando en latinoamerica y tambie estudios en el sudeste asiático.
¿La tecnología que utilizaron para el desarrollo de esta vacuna esta siendo probada o pensada de utilizar en otras enfermedades?Si, efectivamente esta tecnología en esta vacuna puede ser utilizada en otras enfermedades del mismo grupo de las flavivirus, tales como encefalitis japonesas o West Nile o enfermedad del Nilo Occidental.
¿ Es decir, es algo en desarrollo?
Esta en desarrollo y en estudios realizados
¿ que datos han surgidos de estudios realizados en distintos países y en Latinoiamerica?Es importante recalcar que en la actualidad hemos realizado estudios en distintos países, los primeros llevados a cabo en adultos y luego en niños en Estados Unidos. Los estudios pivotales se han realiado en Mexico, específicamente en la ciudad de Mexico en una zona de circulación de dengue en la cual la mayor parte de los individuos son los considerados "NAIVE" sin infección previa, y un segundo estudio llevado a cabo en niños se realizo en la zona endémica en Filipinas y otros estudios en Latinoamerica.
En la actualidad tenemos aproximadamente 2400 personas que han recibido una o mas dosis de la vacuna del dengue y realmente los resultados que hemos visto son muy promisorios
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Maurizio PAPIRI...la huella


Lic. Julio C. Alcubilla B.-
twitter@editorglobal
mail:julio.c.alcubilla@gmail.com
Mauricio Papiri, llegó a Venezuela y nos brindó su conferencia "Studio Papiri",  estuvo acompañado por el Sr, Filippo Saladino, representante de Rak Ceramics.
El Grupo Prosein y el Sr. Roberto Koenig, nos dieron a conocer el objetivo del Concurso Nacional de Arquitectura, que como tema para éste año, concibió "El Espacio Ideal/Ideas para un Espacio Público y los lineamientos del mismo. A fin de estimular la producción de soluciones para mejorar la calidad de vida de la población venezolana, desde el campo de la arquitectura y el urbanismo.
"Voy a permitirme brindarle una exposición que probablemente juzgue bastante modesta, Los arquitectos trascendemos a través de nuestras obras en las diferentes partes del mundo. Lo más importante de nuestra misión, es dejar obras, que puedan perdurar y sean apropiadas al entorno que las rodea. Cada obra es una visión totalmente diferente, desde mi concepto muy particular, el arquitecto ha de dejar una obra, que esté relacionada con la cultura del lugar, en éste sentido, un arquitecto no ha de dejar una obra de arte en sí, sino un concepto un pensamiento".
Siendo usted un arquitecto y diseñador de interiores para la élite del lujo, ¿Cómo concibe el rol del arquitecto urbano, en ésta contracción económica y crisis mundial, en la que los recursos para que un arquitecto pueda desarrollar su obra, son cada vez más limitados?"Considero que precisamente cuando un arquitecto tiene recursos limitados, se pone a prueba la capacidad del talento arquitectónico. Para un arquitecto trabajar en éstos períodos de crisis, es la mejor oportunidad de la que pueda disponer. Es muy cierto que me he dedicado a desarrollar mi especialidad en hoteles y casas de lujo, sin embargo, dentro de mi perspectiva, el arquitecto  aún en crisis debe trabajar con el mismo entusiasmo y pasión, con el mismo ahínco, tanto para un proyecto de gran lujo, como para un proyecto popular".
Usted viene de una gira por varios países latinoamericanos, recientemente estuvo en Colombia y Guatemala, ¿Cómo evalúa lo apreciado hasta ahora, de nuestro valor arquitectónico, en referencia con otros países de nuestra región?. "Efectivamente, de todos los países que he visitado en su región, quien más me ha impresionado por su riqueza artística y obras modernas, ha sido Guatemala, más que Perú, Colombia y Panamá. Debe usted tomar en cuenta que Italia es la  cuna de la restauración y puedo asegurarle que no he visto en Italia, obras de restauración en las que se conjuga tan acertadamente, tan bien integradas, el arte con obras modernas, como las apreciadas en Guatemala. Con respecto a Venezuela, mi visita ha sido muy corta, sin embargo me ha permitido ver que Caracas es una ciudad encantadora, extraña, que a pesar de sus problemas, me impacta por su belleza, como ha sido edificada".
Entiendo que diseñó en Hamra Palace  en el emirato Ras Al Khaimah, inspirado en la arquitectura árabe e islámica. Sin embargo me gustaría saber ¿Con cuál equipo contó para llevarlo a cabo? Y
¿Qué diferencia a éste proyecto, de otros logros suyos en el mundo, más allá de su línea arquitectónica?. "Por supuesto que para una obra tan grande, trabajamos con varios equipos de arquitectos. Tenemos a una oficina de Dubai, en la cual además de estar asignados arquitectos de nuestro estudio, trabajan conjuntamente con arquitectos e ingenieros árabes. Estos han aportado una gran contribución a la obra. La originalidad de éste proyecto radica en la mezcla que se hizo de la cultura oriental y la occidental; ambas en su esencia son diferentes. Hubiese sido muy fácil para nosotros llegar y construir un hotel netamente árabe. Sin embargo lo que me animó siempre, fue unir como lo hicimos en éste caso, la modernidad europea y usar el estilo árabe como encaje, para expresar las dos culturas".
¿Dentro de la arquitectura de lujo, en éste nuevo emirato, cómo ha incorporado las nuevas tecnologías, con respecto a la impermeabilización del concreto?"Más que impermeabilizar el concreto, para nosotros un gran reto significó tratar el tema del calor. Porque durante cuatro veces al año, el calor realmente es sofocante, llueve muy pocas veces al año. Se agrava más debido a que las calles no han sido construidas para que escurran el agua, y por consiguiente, al llover el agua se acumula en las calles. Por otra parte, como el mar está muy cerca, otro problema obviamente es la humedad".
Hablemos de la arquitectura en éste tiempo, ¿Qué opinión le merece el hogar automatizado, la Domótica y la iluminación en general?"La Domótica ha cobrado cada vez más mayor importancia, para todas las habitaciones y ambientes, se utiliza mucho, pero yo no estoy muy de acuerdo con esto, prefiero una casa un poco más humana".
¿Cuáles son los principales problemas, a los que se enfrenta un arquitecto actualmente, en lo referente a revestimientos y pinturas arquitectónicas?"Realmente no veos grandes problemas en éste sentido, en cuanto a las pinturas arquitectónicas, la industria produce materiales extraordinarios, materiales resistentes y para los exteriores, existen cerámicas muy valiosas, como las que produce RAK Ceramics, muy apropiadas para las fachadas".
Al crear un hotel o casa de lujo... ¿A quién satisface más?..¿A su cliente?, ¿Al entorno que le rodea?, ¿A la tendencia demandante? ... ó ¿A su razón como creador? "Un hotel de lujo es diferente de un hotel que no es de lujo, los hoteles que no son de lujo, son hoteles a donde nada más se va a dormir. En los hoteles de lujo, se dan grandes acontecimientos, grandes fiestas, grandes matrimonios, incluso se han firmado grandes tratados de paz".
¿De las obras y grandes maravillas del mundo, cuál le hubiese gustado diseñar y por qué?.
"De la arquitectura moderna el Museo Guggenheim de arte moderno y contemporáneo, en Bilbao, creado por el arquitecto Frank Owen Gehry, Canadiense, quien fue ganador del Premio Pritzker, reconocido por las innovadores y peculiares formas de los edificios que diseña. En cambio se pudiese devolverme en el tiempo, me hubiese haber gustado diseñar, El Palacio Ducal de Venecia".
¿Cuáles son sus principales innovaciones globales; en materia de arquitectura y diseño?
"Yo no conozco, no creo ni veo grandes innovaciones, el el mundo de la arquitectura. Aparte de innovaciones de carácter tecnológico, en cuyo caso estamos incursionando en el ámbito de los ingenieros. Mi alma se alimenta de dos cosas, la cultura y la relación humana".

Eduardo Marturet, un gigante cercano


Lic. Julio C. Alcubilla B.-

Quienes lo hemos conocido por décadas, hemos compartido su gran templanza, su equilibrio y profundos valores. De alguna manera nos es difícil  no sentirnos motivados a compartir experiencias más allá de lo existencial, embriagándonos con su carisma y cultivo de lo culto y trascedente, a través de su música. Eduardo Marturet es sin duda alguna un gigante de éstas tierras, que a través de su entrega como hacedor de música, como director de orquestas de nivel mundial, nos invita a reflexionar en cómo hacer patria y a dejar como  legado una  Venezuela posible.
Diageo y su marca Johnnie Walker Black Label, nos adelantaron detalles de esta nueva campaña acunada en los preceptos del humilde espíritu luchador, mundialmente reconocido, cuya historia inspira por su talento a la sociedad,  en el camino de ser cada vez mejores.  Eduardo, un orador de compromiso, nunca ha dejado de prepararse, trascendiendo límites geográficos, en la constante búsqueda,  por lograr sus metas profesionales y personales y ahora la de todo un país que se conmueve y reacciona con su ejemplo.
Esta campaña, fué ejecutada en el país a través de dos etapas; la primera, la campaña global, con personalidades que han inspirado el mundo entero a través de sus exitosas historias de vida. Como el diseñador Ozwald Boateng; Ranulph Fiennes corredor que recorrió 182 millas en 7 días, al poco tiempo de haber sido intervenido en una doble operación de bypass; Amyr Klink, quien remó solo desde África hasta Brasil en 100 días; John Hegarty, la mente más creativa de la publicidad que ha logrado mantener marcas en el mercado durante 40 años; y el ejecutivo que lleva a su cargo más de 300 empresas, Richard Branson. En la segunda etapa, o campaña local, se enfocará en personajes nacionales seleccionados por un comité de consumidores quienes tendrán la tarea de seleccionar a los venezolanos más cercanos. Eduardo Marturet es el primer gigante en Venezuela, su campaña durará un poco más de tres meses, dando cabida con el paso del tiempo, a que sean elegidos  otros gigantes en Venezuela.
Eduardo cumple con todas las características de lo que es un Gigante; una persona cuyos principios y valores se mantienen arraigados a pesar de su éxito. Luchador insaciable, mundialmente reconocido por su talento, su historia inspira a la sociedad en el camino de ser cada vez mejores y nunca olvida sus raíces..."yo sé dónde voy pero nunca olvido de donde vengo"...
Eduardo, en un encuentro entre amigos, nos abrió las puertas de su casa, para ofrecerme una exclusiva, plena de emociones, sabiduría, su recurrente y gestual cortesía...
¿Qué caracteriza como modelo a seguir, bajo tu punto de vista a un Gigante?
"En el mundo en el que vivimos, un mundo donde la globalidad nos tiene embargados, un gigante es una persona capaz de crear su propia realidad, exitosa dentro del mundo cotidiano. Amén de esa frase famosa que decía Albert Einstein, "la realidad es una muy persistente ilusión". En éste mundo globalizado en el que estamos inmersos, somos susceptibles a ser reconocidos en gran parte por una realidad dictada por los medios de comunicación. Los cuáles nos informan como es  y cómo debe ser nuestro mundo, un gigante lo defino como una persona que sigue su propio credo, sus convicciones y que a pesar de todo, de esa influencia global, sigue siendo una persona auténtica".
Esta marca  de Johnnie Walker Black Label, ofrece sensaciones olfativas, gustativas e incluso propicia sensaciones táctiles, ¿hasta qué punto la música, tu condición de creador, se une a la marca en éste diálogo perfecto o imperfecto, del querer dar y el esperar recibir?
"Creo que el valor de la marca, más allá de sus propiedades intrínsecas, que son indiscutibles y creo que sería muy pretencioso de mi parte, describirlas.  La virtud más grande que tiene ésta campaña, es el haber encontrado un nicho en el cual acentuar o promover el talento, de personalidades que pueden asociarse a la marca. Y con ello están cumpliendo una doble labor, primero uniéndose a seres que tienen valor y por otro lado, están destacando algo que tiene valor, que el público puede absorver más allá de la marca misma".
La música desde los nueves años de edad te inspiraba e incluso te motivaba a desarrollarla como lenguaje.  Mil conciertos hoy en día nos hablan de tu gran trayectoria e infinitos logros, ¿cómo vez el desarrollo musical en nuestro país?
"Venezuela, musicalmente hablando es un país de primer mundo, si bien es catalogado como un país de tercer mundo, en la música no es así. Antes de comenzar la entrevista, escuchaste una llamada que me hiciese el Director de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, desde Moscú. Es decir, tener a unos músicos tan jóvenes, dirigidos por Gustavo Adolfo Dudamel   y bajo el padrinazgo del maestro Abreu, en Moscú y que siguen ahora a Atenas; definitivamente es una demostración de que estamos al más alto nivel. Producimos músicos y directores que están en las mejores orquestas del mundo y tenemos una infraestructura con una función social muy precisa y duplicada en muchas partes del mundo".
Se te considera un renovador de la orquesta de Miami ¿a qué te enfrentaste al llegar y cual consideras será tu principal legado?"Me enfrenté a una orquesta casi comunitaria que llevaba un nombre grande de la ciudad, durante cuatro años, según la crítica ha concluido que la he llevado a una orquesta realmente de la ciudad. Mi principal legado, ahora que firmé contrato por cinco años más, hasta el 2017, sería tal vez convertirla en una de las mejores orquestas de Estados Unidos, de esto estamos cerca; pienso que estamos en un 20% de lo que la orquesta será en el futuro".
Desde Casa Bonita en 1.988, conocimos una ambiciosa investigación sobre los alcances de la música contemporánea y la fusión.  Hoy la cultura urbana globalizada tiene Internet ¿Cómo le compone o se acerca  Marturet al usuario de Internet?.
"El Internet funciona definitivamente para informarnos, pero musicalmente a mi parecer no funciona bien. Entre otras cosas por la calidad del sonido, Internet debe desarrollarse mucho todavía, para alcanzar el nivel de sonido adecuado para una persona que quiere disfrutar de un buen repertorio. Lamentablemente, nosotros nos hemos cerrado nuestro espacio sónico, porque al igual que el Internet, el MP3 nos limita, en vez de la tecnología abrirnos el espacio sónico, nos ha tratado el sonido dentro de lo inmediato; algo así como el fast food. Para utilizar Internet como recurso de promoción, la alternativa sería, dar productos por vía del archivo musical, que después se puedan poner en equipos de mayor fidelidad".
Deseo recibir tus comentarios acerca del Trompet Glamour, entiendo que es un disco reciente, el primero de una serie de edición limitada ¿me puedes dar detalles, quienes te acompañaron en ésta producción?"Esta es una producción hecha por la Miami Symphoni Orchestra junto con un artista plástico de gran renombre en Miami, que es Romero Brito. Este el efectivamente el primer CD, estamos produciendo uno ahora con un coleccionista importante mexicano; la idea es producir disco acompañados por una imagen pictórica muy fuerte, asociada al contenido musical. Representa un recurso de financiamiento para la orquesta, ya que cada ejemplar tiene mucho valor, son de edición limitada, y está firmado cada ejemplar por el artista y por mí. Cada disco es numerado, es único e irrepetible y surge como una especie de mecanismo financiero de mercadeo. Toco para Trompet Glamour, nuestro gran trompetista Francisco Flores, el cual es la estrella del disco. El segundo disco que vamos a producir, será basado en la música de Romeo y Julieta (op. 64), de Sergéi Prokófiev".
Una declaración tuya me llamó la atención, ¿se ha roto o acortado el grado de aislamiento, entre el público y su identificación con la melodía?"Pienso que el compositor se ha regresado al giro melódico, un poco por conveniencia más que todo, porque se habían ido tan lejos que tuvieron que regresar".
¿Cuáles virtudes o diferencias percibes en las orquestas latinoamericanas frente a las europeas?
"Cuando nosotros tocamos repertorio germano, por ejemplo, es difícil pensar que ese repertorio pueda ser tocado por una orquesta que no sea germana, porque el sonido es mucho más fiel al original que pensó el compositor, obviamente esto es una postura. Cuando tocamos Bethoven o Brans, en la Orquesta Simón Bolívar, no puedo pretender que sea el mismo que gravé con Berlín".
Haz dirigido por más de 30 veces variaciones concertantes de Ginestera, las ha definido como austera, virtuosa e impecablemente bien escrita, ¿dónde radica su dificultad y dónde su virtuosismo?"Sin duda alguna, la dificultad de las variaciones de Ginestera, radica en la parte solista, porque a cada instrumento comenzando por el Chelo y terminando con el Contrabajo, le toca una parte de las variaciones. Todos los instrumentos tienen una parte virtuosa, más que todo es una dificultad para los músicos, no tanto para el Director".
Si el trabajo del Director de Orquesta es inspirar tanto al público como a los músicos, ¿cuál sería el rol de los grandes críticos y en que deben constituir sus análisis?"Los críticos en cualquier caso se deberían de ocupar de guiar al público, para que entiendan lo que escucharon o lo que van a escuchar. Estas referencias o directrices, deben ser hechas más sobre la música y no tanto sobre la interpretación. Considero que en afán de encontrar errores, se pierde una compresión global de la obra. El público debe comprender lo que está sucediendo allí".
Una vez comentaste en Chile, que la excelencia como estrategia artística surge como contexto, ¿podrías explicarnos esto?"La excelencia en sí es una utopía, porque llegar a la excelencia es algo de difícil comparación en la música. Podemos decir que un objeto material, es perfecto, pero el concepto de excelencia, es un concepto que hemos usado para denotar mejoramiento; llegar a ello lo considero una utopía"
"He llegado a un momento en mi  carrera de que lo que más deseo es trabajar por mi país, por comunidades, por grupos, estar al servicio de los demás, no tanto en mí mismo. Esta misma campaña que estamos llevando a cabo, ésta promoción de gigantes, es una oportunidad más para acentuar los valores de un país, que más que nunca necesita un espaldarazo en su ego. Nuestro país, necesita confianza, optimismo, necesita que entendamos, que el país lo somos todos, todo el mundo debemos avocarnos a hacer el país. La calidad de vida es algo que debemos conquistar todos los días".

El nuevo paradigma... Publicidad 361º


Lic. Julio C. Alcubilla B.
Imaginar hace más de una década, que la publicidad en campañas televisivas, de radio, o prensa, eran las únicas trascendentes para promocionar e impactar a los consumidores, y que hoy por hoy pasarían a segundo plano, nos resultaba poco creíble. Sin embargo hoy distinguimos en las marcas de productos, bienes y servicios y en su publicidad o promoción, que ésta a sufrido grandes transformaciones, reinventándoce, pasando de impactar no sólo por el mix de mercado del producto, sus ventajas o la exaltación de sus características diferenciadoras.
Hoy mercadeamos en base a experiencias, a sensaciones o percepciones. Las campañas de hoy en día, incorporan estrategias BTL, Below the Line una técnica de mercadeo que consistente en el empleo de formas de comunicación, dirigidas a segmentos específicos. A través de estas estrategias, reconocidas también como mercadeo de guerrilla, los consumidores se sienten impactados, partiendo de la publicidad tradicional de TV, radio, prensa y vía pública, pero extendiendo el alcance a otras actividades del marketing. Como el mercadeo directo, relaciones públicas, eventos, impulso o activaciones en el hogar, punto de venta y punto de entenimiento. En Venezuela, existe una empresa que lidera en éste y otros conceptos, llegando a lo que conocemos como publidad 361º.Entrevistamos a Gustabo Ghersy, Presidente de Ghersy Comunicaciones Integradas.
¿Cómo justificar una estrategia 361º, en un país pleno de crisis y una globalidad mundial que nos habla de contracción de mercados y disminución del poder adquisitivo? "Precisamente, gracias a esta crisis la publicidad de hoy en día, no está basada en la comunicación tradicional, en los medios conocidos como televisión, prensa, revistas, vallas. Cuando hablamos de 361º, nos referimos a una cobertura mayor de lo que el colectivo identifica o conoce como comunicación. Hay que distinguir hoy por hoy al consumidor del comprador, porque la gente ve lo que quiere. A través de la comunicación interactiva, las redes sociales hacen que busquemos lo que necesitamos, compramos lo que realmente queremos. No es como antes, estamos impactados por lo menos por veinte marcas dentro de una misma categoría, demasiado expuestos, en éste sentido la comunicación ha pasado de los medios de comunicación al punto de consumo y de entretenimiento". "¿Qué significa esto?, muchas veces cuando vamos a divertirnos, una cafetería, una tasca, etc, es un lugar ideal para impactar con una comunicación 361º, generar consumo. Debemos conocer obviamente como vamos a dirigir nuestro mensaje, a qué tipo de consumidor, para nuestra marca. Ahora bien, resulta que el que toma la decisión, no es el que lo consume, sino el que la compra, por ello hay que tener muy claro quién compra y para quién o porqué lo compra. Debemos desarrollar dos mensajes diferentes, uno para el consumidor y otro para el comprador. Muchas veces vamos a buscar a un distribuidor o detal, una marca de nuestra preferencia, sin embargo nos conseguimos con una promoción de un producto dentro de la misma categoría, y aunque seamos fiel a la marca, resulta que salimos con la otra que nos ofreció una oferta especial o vimos características que nos sorprendió. Esta especialización que va desde una campaña televisiva, hasta lograr impactar con una innovación en el punto de venta, es lo que nosotros hacemos como especialidad. Cubrimos todas las áreas de comunicación y mercadeo que existen, logrando esquemas de comunicación no invasivos pero sí persuasivos". "Descubrimos que los olores venden, comunicación sensorial. Cuando vamos a un evento, y vemos un grupo, por ejemplo, de sociedad de pintores, y existe un obsequio de una sola marca de cigarrillos, el rumor se convierte en la comunicación. Pero para poderlo implementar, se necesitan unidades creativas, para el punto de venta".
¿Quiénes lo acompañan en su equipo? "En lo anteriormente expuesto, iniciamos con una estrategia llamada "Shopper Marketing", mercadeo para el comprador, otra unidad con la que contamos "Retail", otra "ABC Display", que está encargada de soluciones estratégicas visuales para el punto de venta. Consideramos, que en lugar de que un cliente base su estrategia en comunicación masiva, lo hacemos en el punto de venta, en eventos, etc. Conformamos un equipo de especialistas en cada una de las áreas".
¿Hasta qué punto puede llegar la creatividad en una estrategia de 361º, sin la presión del breafing? "Creatividad es innovación, es una forma de comunicar, y esto lleva un proceso estratégico para lograr un mensaje motivador y preferencial, que genere preferencia. La creatividad debe tener el propósito de lograr atención, no puede ser creatividad simplemente, es una estrategia de comunicación, un beneficio diferencial y debe responder a como este beneficio le llega al consumidor de una manera más motivante, más agradable y dentro de los insides del consumidor. Que no son otros que las necesidades de su estilo y de su conducta de vida. En éste sentido, las redes sociales surgen como el principal medio de comunicación, que además de ser globales, segmentan a la población universal en estilos de vida: los triunfadores, los sufridores, los trabajadores, en fin varias categorías. Cada una de estas, coinciden con los estilos de vida de la población mundial; con una forma de actuar, de comunicarnos y de sentir o percibir comunicación".
¿Cómo es percibida estas nuevas vertientes de cómo comunicar, en la conciencia de mercadotécnicos locales, en su cliente? "La gente de mercadeo en Venezuela, está clara de que lo que viene, es la comunicación interactiva. Y los cambios están hiendo muchos más rápidos, que la velocidad nuestra, aun siendo nosotros muy innovadores y esto está siendo posible por la tecnología". ¿Sería posible venderle dentro de una estrategia 361º al consumidor actual en Venezuela, productos de alta gama y grandes marcas? "Te sorprenderían los resultados de una empresa de auditoría muy reconocida, que llevó a cabo un estudio el año pasado para consumidores de bajo poder adquisitivo. Este estudio se hizo en las viviendas populares de los barrios de Caracas, analizando que tipo de marca las clases D, E, consumía. El Presidente Mundial de ésta compañía cuando vio la investigación y observó que las marcas, que son de mayor nivel, se consumía incluso más que la gente clase A-B-. Nos fuimos con éste Directivo, a las zonas más reprimidas de Caracas, y en cada uno de los ranchos y casas humildes que visitamos, había marcas de altísimo prestigio. La gente aspira tener las marcas de mayor prestigio".
¿Qué ventajas competitivas tiene una estrategia 361º frente a una estrategia tradicional? "Esta estrategia llega al consumidor o comprador, de manera mas efectiva con los mensajes. No importando donde esté el consumidor, sea en su casa, en el punto de venta o en el punto de diversión. Nuestra formula es llegar con la comunicación de la marca, de manera sensorial, a donde esté el consumidor o comprador de ésta marca".
 ¿Finalmente, cómo vendería a la Venezuela actual, dentro de una estrategia 361º? "Al hacer un diagnóstico de nuestra situación actual, debemos entender que éste es el país más grande del mundo. En cuanto al recurso humano y natural, pero todo depende de cómo se gerencia. Si el Director de Mercadeo de éste país, lo que desea es proveer prosperidad para sus pobladores, tenemos todo para hacerlo posible. Le brindamos la oportunidad de hacer un programa 361º que genere preferencia por éste país, de acuerdo a los beneficios para ofrecer prosperidad".

Blogs, Myspace, una nueva manera de impactar nuestro poder de consumo


Lic. Julio C. Alcubilla B.

Muchos hemos interactuado, comentado, leído y hasta nos hemos involucrado con los blogs, wikis y ahora Myspace. Las redes sociales, están aumentado su nivel de participación en la sociedad, y están haciendo que crezcan nuestros hábitos de consumo.  Sin embargo son pocos los internautas que tienen diferenciados claramente los conceptos, entre un blog y Myspace, y su alcance en el desarrollo de nuestros hábitos de consumo. 
Un blog o bitácora está caracterizado por un sitio en Internet, que se actualiza comúnmente a diario, y recopila información cronológica de textos o artículos de unos o varios actores, destacándolos en orden decreciente, desde el mas reciente. Su característica fundamental, es que en cada uno de los artículos, muestra la información del autor, según como éste lo considere, conservando lo que crea pertinente. En tal sentido, un blog puede interpretarse como un medio de difusión personalizado, con pocas o escasas restricciones, en cuanto temas y estilo.
Lo interesante es que el blog, se alimenta de los comentarios que cada lector hace de los artículos en referencia, permitiendo que el autor les dé respuestas,  a sus impresiones. Sin embargo es importante aclarar, que ésta es una opción dependiente de la decisión que tome al respecto el autor del blog. Existen muchos estilos de blogs, los cuáles refieren al tipo de contenido o tópico que representan: personales, periodísticos, empresariales o corporativos, tecnológicos, educativos,  políticos, etc.
Haciendo un poco de historia, los blogs dentro de las redes sociales, se iniciaron con las comunidades digitales. Rrecordemos USENET, las listas de correo electrónico y BBS.  Sin embargo, en los blogs predominan una serie de características ó particularidades en algunos casos comunes, como:
Comentarios: Representa un formulario que permite a los internautas, ó lectores del blog, añadir comentarios a cada entrada, pudiéndose generar un debate alrededor de sus contenidos, además de cualquier otra información.
Enlaces: Propiedad ésta,  que permite a los blogs ser diferenciados de los sitios de noticias comunes, las anotaciones suelen incluir múltiples enlaces a otras páginas web,  como referencias o para ampliar la información agregada.  Enlaces Inversos ó trackback: Esta característica nos habla de que las anotaciones, han sido enlazadas a través de los motores de búsqueda o robots electrónicos, (indexación). Alguien ha enlazado nuestra entrada, avisando a otro, blog que estamos citando una de sus entradas o que se ha publicado un artículo relacionado. Comúnmente todos los trackbacks aparecen automáticamente a continuación de la historia, junto con los comentarios.
Fotografías y Vídeos: En algunos casos, existen blogs en los cuáles podemos encontrar fotografías y vídeos.
Sindicación: Esta capacidad de los blogs, resulta una de las más trascendentes, la misma refiere a la multiplicidad de formatos en los que se publican los blogs. Como sabemos HTML es el formato común, para Internet, sin embargo los blogs necesitan algún medio para sindicarlos, es decir para poder  leerlos mediante un programa, que incluya datos provenientes de muchos medios diferentes. Generalmente se usa RSS para la sindicación, aunque desde el año 2004 ha comenzado a popularizarse también el Atom.
Alcances sociales de los blogs: A diferencia de los sitios de noticias, los blogs o weblogs, son administrados, creados por particulares y alimentados por la comunidad de internautas. Suele ocurrir, que las informaciones están escritas por un autor o autores determinados,  que mantienen habitualmente su propia identidad.Al ser una iniciativa personal, o de un grupo de personas, resultan ser muy interactivos, en comparación a páginas web tradicionales. Dado que su actualización es periódica, convirtiéndose en excelentes mecanismos de información a la colectividad. Y por ende, muy apropiados para ser vehículos promociónales de alto impacto.
Por su parte Myspace, está siendo considerada una de las principales opciones que existen en Internet para intercambiar información. Cifras de reciente data, reportan que Myspace reporta, casi 70 millones de usuarios. ¡...¿principal razón?..!, la música, la comunidad musical lo ha catapultado hacia el éxito. Rupert Murdoch, exitoso empresario de medios de comunicación, olió el negocio y en el verano del 2006 adquirió Myspace y pasó a formar parte de la cartera,  de una de las más potentes multinacionales del ramo de las telecomunicaciones.
Myspace le da respuesta a una necesidad de usuarios, las comunidades de músicos, que no tuvieron cabida en su mayoría a la distribución de sus creaciones, ahora tienen la posibilidad de ser escuchados. Myspace a su vez, es una ayuda para el músico en busca de información musical especializada y profesional. Logrando solucionar, las dificultades de acceso de los buscadores tradicionales (google, yahoo, etc.).  Debido a que Myspace, publica los logros de una comunidad virtual, dividida en pequeñas comunidades especializadas.
 ¿Qué hay detrás de Myspace, tecnológicamente hablando?.  Myspace, lo consolida una herramienta poderosa, que permite: La posibilidad de que el internauta escuche  nada más entrar en la página,  las canciones del grupo que ha seleccionado. A su vez, éste puede acceder a las páginas, identificando cada una de sus preferencias, gustos, influencias, estilos, etc. Pero no sólo en  Myspace, podemos encontrar nuestros autores o piezas musicales preferidas, sino que a la vez, logramos interactuar con una comunidad virtual, en la que nos relacionamos con managers, discográficas, locales de conciertos, periodistas, programas de radio etcétera. Podemos lograr comunicación directa con ellos.
Otra ventaja fundamental de Myspace, y resulta una diferencia con respecto a un blog, es que en Myspace, se pueden "cargar la música o pieza musical" gratuitamente.  Además de lograr ser parte de amigos virtuales con los cuales se comparten gustos y preferencias. Esto permite no sólo exponer la música a una comunidad determinada de músicos y amantes de la música, sino que también permite que el músico o internauta, decida sobre lo que quiere escuchar. Autonomía y libre albedrío todo en uno. En este sentido, podríamos imaginar Myspace como una radio personalizada o a nuestra medida, nutrida por una información de todos los músicos con todos sus niveles de profesionalización.
Ahora bien, no todo es luz en el horizonte, al aceptar las condiciones de uso de Myspace,  se ceden parte de los derechos de difusión de las canciones. Recientes informaciones señalan incluso, que Myspace es una herramienta utiliza troyanos (virus informáticos),  para espiar e investigar a sus usuarios.
Cuando entramos a Myspace ¿Qué encontramos? Podríamos identificarlo como un híbrido entre una página web y un weblog, con mucho más publicidad, obviamente.  Dentro de este espacio se pueden escuchar las canciones, de los grupos o bandas que andamos buscando y comenzar a ser parte de esta comunidad virtual. 
Myspace, a juicio de muchos especialistas y yo coincido con estas informaciones, es un éxito, a ser mirado bajo la lupa. Satisface una necesidad de comunicación y de existencia que no sólo está latente en la comunidad musical -también los mercados de las demás disciplinas artísticas están normalmente saturados y controlados por una minoría. En tal sentido, Myspace, forma parte de las redes sociales, en las que están presentes  blogs, portales, listas de distribución etc. Que tratan que el mercado de información en el presente inmediato y en un futuro comprometido, sea mas fragmentado, y que se le dé cabida a un mayor número de emisores.
Y que las personas tengamos la oportunidad de elegir cual información deseamos recibir, como queremos que se nos informe y cuando deseamos recibir la información. Eso sí, tendrá que mantenerse la gratuidad del uso sino es posible que todo quede en nada y volvamos a tender hacia concentración del poder y de la información en pocas manos.
My Space tiene hoy más de 67 millones de cuentas. En febrero recibió 35 millones de visitantes, que vieron 22.000 millones de páginas
Un estudio pronostica que sus ganancias publicitarias se triplicarán en tres años hasta alcanzar los 2.500 millones de dólares en 2011. En este mercado existe un claro predominio de MySpace y Facebook quienes acaparan, conjuntamente, un 72% del total.

Inversiones y Tendencias de TI y Telecomunicaciones en Venezuela


LIc. Julio C. Alcubilla B.

Según Donald Feinberg, vicepresidente y analista de Gartner,  para 2005  el mercado de TI en Latinoamérica alcanzaba los 134 mil millones. Sin embargo, el retraso en adopción de TI aún encuentra obstáculos en los países de América Latina. Los gerentes de tecnología en América Latina, focalizan sus esfuerzos en   lograr el crecimiento del negocio, mejorar la gestión de la TI y medir su funcionamiento. Surge una inquietud a ser resuelta,  lograr servicios seguros y de alta calidad de TI para el negocio.
"La combinación de aplicaciones de inteligencia de negocios con los esfuerzos por incrementar la movilidad para los empleados y los desarrollos de administración para flujos laborales, indican una planeación para extender el alcance de la inteligencia de negocios y el soporte a los procesos", asegura Feinberg. Sigue manteniéndose en constante foco de interacción, el tema de seguridad y el ancho de banda. El acceso inalámbrico a redes y de gran ancho de banda, serán componentes necesarios para la mayoría de las aplicaciones con 80% de probabilidad.
Mark Driver, analista de Gartner, consideraba para  el 2006 que existía un  70% de probabilidad de que los productos de código abierto fuesen  considerados en 40% de las inversiones de tecnología enfocadas a la infraestructura. Y pronosticó para 2008, una mayor demanda en la  responsabilidad para la instalación y administración de cambios,  para las aplicaciones con licenciamiento libre, forzando que  las empresas y organizaciones de TI ofrezcan soporte.
Judith Gil, directora de IDC Venezuela, sostenía que SOA no es un producto, no es una metodología, sino una estrategia que le da una visión macro de lo que manejan actualmente las empresas en tecnología y telco. Que ayuda a las organizaciones  aprovechar e integrar el legacy  con las nuevas soluciones, pero de forma organizada.  También ayuda a manejar el concepto de patrimonio tecnológico, porque obliga a realizar un inventario de HW, SW, Servicios y RRHH.
Fuente.- Factum Comunicaciones.- En reciente informe presentado por Judith Gil de IDC,..."Inversiones y Tendencias de TI y Telecomunicaciones en Venezuela" en  el marco  de su Foro  de TI y Telecomunicaciones, indicó que en Venezuela las ventas se situaron en 1444 millones de dólares en tecnología en el año 2006, resultando en un monto menor al estimado por IDC el año pasado cuando se estimo entre 1470 y 1500 millones de dólares el volumen de inversión. Está diferencia, según acotó Gil,  puede ser explicada por los retrasos ocasionados por las complicaciones para obtener divisas preferenciales por la implementación de la ley de ilícitos cambiarios.
En cuanto al Hardware sigue teniendo la mayor porción del mercado con 69%, el resto del mercado se divide en un 16% para software y 15% servicios. En hardware la participación mayor estuvo dada por la venta de PC's con 624.400 unidades vendidas equivalente a 573 millones de dólares en ventas y a un 58% de las ventas totales de hardware. Le siguen en volumen de ventas de hardware: periféricos con un 19% de ventas, servidores con un 10%, y por último, con el mismo volumen, los reglones de redes con 7% y storage con 7%.
La mayor demanda fue para los los desktop con un 76% de las unidades vendidas que representan un 62% de los ingresos por ventas de PC. Mientras que los Notebook, aunque continúan con menor demanda que los desktop, presentan un aumento constante de demanda, su precio por unidad tiende a mantenerse y estabilizarse en un valor relativamente bajo, aunque se vendieron menos unidades de Notebook que de Desktop el volumen de ingreso generado por los Notebook no fue sensiblemente diferente.
El mercado de Pc's se encuentra liderado por el consumo con respaldo de marca, siendo solo un 31% del mercado capturado por los clones. Hp con 26%, Lenovo con 15% y Dell con 7%  lideran el mercado de Pc's, seguidas por VIT con 6% -la marca creada por el gobierno con tecnología China, lanzada recientemente al mercado-  Síragon con 5%, Acer con 4% y otras marcas apenas alcanzan 6% de la participación.
El mercado de Servidores, que representa el tercer sector de mayor venta en hardware con un 10% total de la categoría, es decir 9.594 unidades vendidas en 2006, estuvo encabezado por los Servidores Lowend en cantidad de unidades vendidas, que presentan 96% de las ventas totales de servidores en 2006, con un crecimiento moderado del 9% en el volumen. Sin embargo, debido al valor de las transacciones, el 55% de los 99 millones de dólares de ingreso por servidores provienen de las 417 unidades vendidas de servidores Enterprises, es decir del 4% de las ventas de 2006. 
Los sectores que más invirtieron en TI en el 2006 fueron con el mismo porcentaje de participación: Finanzas con 16% y el Sector Publico con 16%, seguido de la categoría que agrupa a Servicios y otros con un 15%, las compañías petroleras, de gas y de servicios básicos representan un 14% de las inversiones totales, mientras que el mercado vertical de las empresas de telecomunicaciones fue responsable de un 12% de la inversión. Hogar representó un volumen considerable de un 9%, aunque es el mercado con menor porcentaje, en comparación con el 10% que presentaron tanto el mercado de comercio, como la industria manufacturera.
Las proyecciones según los datos obtenidos del 2006, sugieren que la inversión total en TI para este año debe ser aproximadamente de 1682 millones de dólares, esperándose una inversión total en TI de dos mil ochenta y tres millones de dólares ($2.083.000.000) para el año 2011.
Los retos actuales
La situación es cada vez más difícil para las empresas, señaló Judith Gil de IDC que los procesos de cambio de plataforma, de arquitectura, "son ahora o ahora(...)o cambian la plataforma o la cambian". Hace 20 años se hablaba de reingeniería, hoy estamos hablando de la arquitectura de SOA, que también es una reingeniería, de los departamentos y aplicaciones de TI.
Es necesario cambiar el enfoque tradicional que conocemos, donde el negocio está dependiendo de las aplicaciones; cambiar para que las aplicaciones sean dinámicas y capaces de responder a las exigencias del negocio, a partir de las estructuras existentes. Lograr que "las aplicaciones dependan del negocio", que estén hechas para lograr mayores beneficios desde el punto de vista del rendimiento económico total de la empresa. 
Romper los paradigmas de los departamentos de TI y empezar a convertirse, porque ahora TI viene siendo un comodity, adoptar una "visión end to end" para dejar de ser "apaga fuegos", acabar con el desorden interno dentro de la plataforma tecnológica y utilizar y manejar el concepto de "Business  Tecnology" BT, donde las inversiones sean para el negocio. Tomar los elementos existentes, desintegrar la plataforma antigua,  "monolítica que se convierte en una camisa de fuerza para las empresa", para luego reintegrarla de una forma más ordenada, para mayor flexibilidad y rapidez para el negocio.
Las empresas enfrentan hoy retos cada vez más complejos en el área de seguridad, "porque la computación para el 2015 se espera va a ser invisible cada vez va a ser más chiquitica e inalámbrica" según puntualizó Judith Gil.
Tendencias y puntos para tomar conciencia:
En el Foro de TI y Telecomunicaciones presentado este año en el Hotel Marriott de Caracas, los asistentes contaron con interesantes ponencias. La primera a cargo del Dr. Pablo Liendo titulada "Degustación Tecnobiológica" llevo a reflexionar a los asistentes acerca del significado más amplio de la tecnología, más allá de la computación, las distintas posibilidades del desarrollo tecnológico que cada vez se acerca más a la convergencia de la tecnología con otras ciencias.
La presentación del Dr. Liendo recalco la importancia de la pluralidad y diversidad. Recordó como la naturaleza prefiere la diversidad antes que la estandarización, colocándolo como ejemplo para los desarrolladores de TI.  Además explicó como el factor humano siempre trae desorden, porque el desorden es inherente a toda vida, "nosotros generamos desorden", incluyendo la vida artificial o lo que llamó la biología del silicio, lo cuál ilustro con el modelo de programación por aprendizaje al que nombró "algoritmo genético".
En la "degustación tecnobiológica" también se indicó que, contrario a lo que creen las personas, mientras más posibilidad de comunicación hay más desinformación existe, puesto que según explicaba el Dr. Liendo "en el universo la información tiende a cero".
La segunda presentación estuvo a cargo del Ing. Oscar de León de Sun Microsystems, acerca de "SOA como la nueva infraestructura tecnológica", donde el Ing. León explico las ventajas de la arquitectura SOA para plataforma de TI, como por ejemplo la posibilidad de continuar utilizando las aplicaciones que han sido exitosas hasta el momento, a través de la creación de múltiples capas a la plataforma, que se muestran como una aplicación compuesta. La arquitectura SOA permite además una mayor conexión entre las distintas áreas del negocio, para beneficiar a toda la organización al integrar los datos y facilitar su acceso "incluso aplicaciones pueden acceder como usuarios a la plataforma para utilizar otra aplicación" señaló el Ing.Oscar de León.
El Ing. José Camacaro de Xerox de Venezuela, en la presentación "Digitalización y gestión del contenido empresarial",  habló acerca de la creciente importancia de la digitalización de documentos para la agilización de los procesos en las empresas, así como de la gestión documental para conocer los antecedentes y el estatus de un documento específico. De acuerdo a lo expuesto por el Ing.Camacaro si se instala una única plataforma para la empresa está quedaría conectada por completo entre las diversas áreas operativas, permitiendo acceder a todos los documentos que existen, incluso los que se encuentra en las estaciones de trabajo; señaló además que el acceso seguro de tantos usuarios a los documentos puede controlarse a través del document management.
Por su parte el representante de SAP, el Ing. Alejandro Cárdenas ofreció una exposición acerca de la "Solución Empresarial con Capacidad Operacional, Táctica y Estratégica"  como respuesta a la serie de interrogantes que plantea para los empresarios el escenario venezolano. La respuesta de SAP se orienta a estándares abiertos, es decir que permitan acceder al código fuente, de acuerdo al Ing. Cárdenas el código abierto presenta muchas oportunidades al igual que muchos desafíos, dentro de los cuales debe considerarse aspectos como la madurez del software; puntualizó que los software con licencia permiten obtener soporte y garantía del fabricante, lo cual les diferencia de los software de código abierto. El consejo dado por el Ing. Cárdenas es claro: "combine las ventajas aportadas por soluciones comerciales y las de código abierto".
HP de Venezuela, representada por su Presidente en Venezuela, Ing. José Antonio Candiales, hablo acerca de la nueva perspectiva que están adoptando mundialmente: "Tecnologías para el negocio". TI debe comenzar a pensar directamente en las prioridades del negocio, considerando la factibilidad de medición en todos los proyectos, ya que TI ya no apoya el negocio... lo acciona.
Apuntó que el mantenimiento en tecnología es muy costoso para las empresas debido a un desorden reinante en las plataformas; TI debe dejar de pensar en proyectos y empezar a tomar medidas de negocios para conectarse con las necesidades de la empresa. El reto es detectar cuando el primer cliente deja de comprar el producto, para corregir inmediatamente y reducir los riesgos del negocio, porque la tecnología debe entenderse como un "comodity y un habilitado"; el cambio debe estar fundamentado en una visión concreta, conocimiento del ambiente e iniciativa para empezar en cualquier punto.
Por su parte, CANTV representada por Cecilia Emilia de la Roca mostró su nueva plataforma con el "Servicio con reconocimiento de voz", que permite realizar estudios de investigación con voz grabada en estudio o con generación de voz electrónica, así como brindar el servicio de telemercadeo y de contact center a distintas empresas, como por ejemplo a las entidades bancarias. Una bondad de esta plataforma, es que se pueden ver los resultados de encuestas en línea en tiempo real, así como es posible modificar las encuestas en línea y observar los cambios de inmediato en el instrumento para la encuesta.
Luego del almuerzo, el Ing. Carlos Rodríguez de Cisco presentó "Evolución de la interacción con los clientes: Contact Center Convergente", donde expuso como los nuevos clientes acostumbrados a la tecnología, ya no son pasivos sino que demandan innovaciones y las sugieren, haciendo necesario que los servicios de contacto no solo sean personalizados sino que se alejen del modelo nodal de crecimiento de los centros de contacto tradicionales.
La idea de Cisco es llevar las aplicaciones a la red, para que al interactuar la aplicación busca el operador humano que mejores resultados ha tenido con un cliente determinado, permitiendo incluso contactar agentes que se encuentren en cualquier parte de la red; lo que lleva a este sistema a romper con la idea de un contact center inmóvil "dentro de un piso en las oficinas". Pudiendo realizar con este mismo sistema interacción vía control remoto con una publicidad, es decir que un cliente potencial solo deba apretar un botón del control y que el teléfono en su casa repique con un agente del contact center elegido especialmente para él.