El documento recoge las iniciativas
emprendidas por la compañía y sus 73 filiales en todo el mundo durante 2011
Madrid (España), 19 de junio de 2012: Amadeus, compañía de referencia en la provisión de soluciones
tecnológicas y el procesamiento de transacciones para el sector mundial de los
viajes y el turismo, publica hoy
su informe de Responsabilidad Corporativa (RC) en el que destaca sus
actividades en este ámbito durante el año pasado en los 195 países en los que
está presente el Grupo.
En este amplio informe se describe el
compromiso adquirido por Amadeus para promover la inversión sostenible en
innovación y el valor que confiere a su personal, así como su estrategia para
promover de manera proactiva proyectos que supongan una verdadera contribución
a la sociedad y al cuidado del medioambiente. El
último informe de Responsabilidad Corporativa también subraya el alcance de las
actividades de Amadeus, con 165 proyectos en 45 países. Entre las áreas que
abarca la RC se encuentran la educación (formación en idiomas y en el sector
turismo, donaciones de ordenadores, ampliación del Observatorio Turístico de
Amadeus), [1]la
transferencia de tecnología para apoyar el desarrollo de las empresas del
sector turístico (ayudando a emprendedores a adoptar procesos profesionales en
sus operaciones, ampliando su alcance comercial), iniciativas en comunidades
locales y ayuda en caso de crisis humanitarias.
A continuación, se presentan algunas
cifras que reflejan las iniciativas de la compañía en materia de RC durante el
pasado año:
· Amadeus cuenta con un diverso equipo repartido por todo el mundo que
incluye 123 nacionalidades diferentes.
· Los empleados recibieron 155.057 horas de formación en 2011, con una
inversión que ascendió a 6,3 millones de euros.
· Amadeus procesa una media de más de un millón de reservas diarias. En
2011, se procesaron 463 millones de reservas y se registraron 439 millones de
pasajeros embarcados.
· La inversión en I+D desde 2004 supera los dos mil millones de euros
(frente a los 344 millones de euros en 2011). El 2011 European Union Industrial
Research and Development Investment Scorecard destaca a Amadeus como una de las
mejores empresas de Europa en términos de inversión en I+D.
· La compañía cuenta con 16 centros de I+D en todo el mundo y un equipo
formado por más de 4.000 personas dedicadas a mejorar la propuesta de valor de
Amadeus para clientes de todo el mundo.
· Actualmente, tenemos en marcha iniciativas de Responsabilidad
Corporativa en 45 países (casi el doble que en 2009).
· En Amadeus contamos con casi 800 voluntarios corporativos (cuatro
veces más que el año pasado).
· Los voluntarios de Amadeus dedicaron más de 17.470 horas al apoyo de
iniciativas en las comunidades.
· Una red formada por 90 especialistas de Amadeus en Responsabilidad
Corporativa dirige proyectos locales, regionales e internacionales en todo el
mundo.
· En lo que respecta al medioambiente, Amadeus mantuvo su compromiso de
optimizar el rendimiento operativo y mejorar un 8% la eficiencia energética por
cada transacción procesada. Además, el consumo de electricidad por empleado se
redujo por segundo año consecutivo.
· A pesar del incremento de las operaciones de negocio, en 2011 Amadeus
redujo más de un 5% sus emisiones totales de CO2 gracias al aumento de la eficiencia
energética y al uso más generalizado de energías renovables en los centros de
mayor tamaño.
Amadeus suscribió el Código Ético
Mundial para el Turismo, comprometiéndose así a respetar, promover y aplicar
los valores para el desarrollo de un turismo responsable y sostenible. El
Código, adoptado en 1999 por la Asamblea General de la Organización Mundial del
Turismo de Naciones Unidas (OMT) y refrendado por la Asamblea General de las
Naciones Unidas en 2001, contiene un conjunto de principios cuyo objetivo es
guiar el desarrollo del turismo para potenciar sus beneficios socioeconómicos y
minimizar su impacto negativo.
Amadeus también ha incrementado sus
programas de ayuda en caso de crisis humanitarias. Entre las iniciativas
desarrolladas en 2011 se encuentran actividades de Responsabilidad Corporativa
destinadas a reducir los efectos sobre la población de las catástrofes
naturales como el terremoto de Haití [encontrará más información en el breve
vídeo de Amadeus sobre Haití], las inundaciones en Bangkok y Australia, el tsunami de Japón y el
terremoto en Sendai, el tifón en Filipinas y la crisis en el Cuerno de África.
«En Amadeus creemos que nuestra
experiencia en el sector de los viajes, junto con el esfuerzo de nuestros empleados
por marcar la diferencia, constituyen una plataforma perfecta para mejorar
nuestros resultados en materia medioambiental y apoyar a las comunidades en las
que operamos» comenta Tomás López Fernebrand, Senior
Vice President, General Counsel y Corporate Secretary de Amadeus. «Se trata de una
misión en la que el esfuerzo y la ayuda de todos es vital. Tenemos la plena
intención de seguir promoviendo y facilitando este tipo de iniciativas»
El informe de Responsabilidad
Corporativa de Amadeus cumple las directrices de la Global Reporting Initiative
(GRI), que establece un marco de referencia para la presentación por parte de
las empresas de información económica, medioambiental y social de una manera
transparente. La Global Reporting Initiative otorgó la máxima calificación (A+)
al último informe de RC de Amadeus.
«Es una satisfacción comprobar que
nuestras cifras confirman que en 2011 fuimos capaces de aumentar y reforzar
nuestra cooperación en proyectos de Responsabilidad Corporativa con diversos
grupos de interés, como las aerolíneas. Un claro ejemplo es nuestra estrecha
colaboración con compañías como Iberia, AviancaTaca, Kenya Airways o Turkish
Airlines», comentó Svend
Leirvaag, Vice President, Industry Affairs de Amadeus. «La educación es,
sin duda, uno de los principales pilares para mejorar la eficiencia y el
impacto a largo plazo de estas iniciativas de apoyo, por lo que también hemos
reforzado nuestros proyectos en este ámbito. Al mismo tiempo, seguimos
centrados en la mejora de nuestros resultados medioambientales y de nuestra
colaboración con nuestros grupos de interés en el sector».
Si desea obtener más información sobre nuestro programa de
Responsabilidad Corporativa de Amadeus o
acceder al informe interactivo de Responsabilidad Corporativa de Amadeus visite la página
www.amadeus.com/amadeus/ travelfurther
www.amadeus.com/amadeus/
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